La eternizada reconstrucción al antiguo teatro de verano Pemán en el Parque Genovés de Cádiz, rebautizado en los últimos tiempos simplemente como Teatro del Parque, da un pasito más tras meses con la obra nuevamente detenida.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento se ha reunido en plena Semana Santa para estudiar las ofertas presentadas a la licitación de los trabajos pendientes. Tres empresas han optado a las obras, aunque una de ellas ha sido excluida por presentarse fuera de plazo.
Y entre las otras dos firmas licitantes, la de Elecnor Servicios y Proyectos por poco más de 1,3 millones de euros se ha impuesto a la de Gruexma, levemente superior (unos 40.000 euros más). Ahora se abre un plazo para que se presente la documentación requerida que garantice que se cumplen con los requisitos antes de procederse a la adjudicación formal de una obra que tiene un período de ejecución de cuatro meses, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
PENDIENTE EL 30% DE LA ACTUACIÓN
Actualmente, está levantada la práctica totalidad de la estructura del nuevo teatro con un aforo de más de 1.100 personas, albañilería y revestimientos finales. Los trabajos que aún están pendientes son los relativos a la carpintería, cerrajería, vidrios y aparatos sanitarios, además de la terminación de las actuaciones que no quedaron definitivamente finalizadas y de los repasos necesarios.
En cuanto al proyecto escénico, incluido en la nueva licitación, contempla la dotación de instalaciones escénicas y elementos estructurales para el correcto funcionamiento de este auditorio al aire libre. Se trata del sistema de mecánica escénica, instalación eléctrica, e infraestructura y elementos tanto de sonido como de iluminación.
En el pasado mandato, a mediados de 2021 el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Avanza Solutions & Proyects la segunda fase de los trabajos. Suponía, en teoría, la culminación de este proyecto tras años con la obra a medias abandonada a su suerte (se quedó paralizada en 2012, en tiempos de Teófila Martínez, por falta de financiación); se invertían algo más de 1 millón de euros para una actuación que debía estar lista en un plazo de diez meses.
Sin embargo, en la recta final de la misma la adjudicataria empezó enlentecer los trabajos y a pedir prórrogas, hasta que se confirmaron sus problemas económicos. En otoño de 2023, ya con el nuevo equipo de Gobierno de Bruno García, el Ayuntamiento procedió a la resolución y liquidación del contrato con Avanza.
Y hasta julio de este 2024 no se aprobó el nuevo proyecto de finalización de las obras todavía pendientes, que parece que al fin se van a adjudicar en las próximas semanas. Sin prisas.