La empresa municipal Cádiz Conecta ha retomado ya su programa de cursos de formación en nuevas tecnologías. Por estos cursos totalmente gratuitos –que, se segura, no hacen la competencia a academias profesionales-, ya han pasado desde principios de año más de 800 gaditanos. Se imparten en las aulas de la calle Medina Sidonia, aunque debido a la gran demanda, se prevé la apertura de otra aula en el centro, en la calle Isabel La Católica.
La empresa municipal Cádiz Conecta ha retomado ya su programa de cursos de formación en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por estos cursos totalmente gratuitos, con una duración de cinco días -que se han estado impartiendo desde el 20 de enero del presente año hasta finales de junio- ya han pasado un total de 852 gaditanos. Se imparten en las aulas ubicadas en el número 19 de la calle Medina Sidonia, aunque debido a la gran demanda de usuarios, se prevé la apertura de otra aula en el centro de la ciudad, en la calle Isabel La Católica.
El Ayuntamiento dice haber centrado su programa de cursos en la iniciación a la informática y en la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías. En el primero de ellos, los alumnos adquieren conocimientos básicos sobre tratamiento de textos, hojas de cálculos, correo electrónico, como sacar rendimiento a internet, trámites online y otras cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías.
En los cursos de búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, los gaditanos que acuden al mismo toman contacto con todas las posibilidades que la red global ofrece a la hora de poder optar a un trabajo. Del mismo modo, tienen la posibilidad de poder aprender como hacer un buen currículo digital y las formas más óptimas para difundirlo por la red.
El Consistorio agrega en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo principal es poder ofrecer a los ciudadanos “un acceso libre y gratuito a las nuevas tecnologías, primando el concepto de alfabetización digital, sin entrar en conflicto ni competencias con las academias profesionales”. Es por ello que las materias que se impartan en estos cursos son de conceptos básicos, tanto de ofimática como de internet. Estos cursos están siendo impartidos por la empresa gaditana Forinsur, que resultó adjudicataria en el concurso público realizado por Cádiz Conecta.
NUEVOS CURSOS
Y gracias a las sugerencias de los propios alumnos que ya han pasado por los cursos, Cádiz Conecta está ampliando su programa de formación. De esta forma se está ultimando la elaboración de una serie de cursos nuevos, más específicos, como Word, Excel, fotografía digital, redes sociales y smartphone-tablet, para poder ofrecerlo igualmente, de forma gratuita, a todos los interesados.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Bruno García, insiste en que el Ayuntamiento persigue poder ofrecer a todos los gaditanos que lo deseen “un contacto con las nuevas tecnologías, y que puedan salir de estos cursos con una serie de conocimientos que les sean útiles para su vida diaria”.
Con estos cursos gratuitos de formación, también dice buscar dar un paso más en su camino de configurar el modelo ciudad inteligente. En definitiva, “una Smart City es aquella ciudad en la que se aprovechan las mejoras tecnológicas que ya existen, se incorporan al día a día y hacen que funcione mejor, facilitando la vida a los ciudadanos. Y para ello es primordial el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El concepto de Smart City, en sí, tiene muy presente la alfabetización digital de los ciudadanos”, apostilla este edil del PP.