Mientras el carnaval de Cádiz no oficial, que se desarrollará de forma autogestionada del 26 de febrero al 6 de marzo en las calles (eso sí con la limpieza y la seguridad “garantizadas” por parte del Ayuntamiento), acaba de presentar su cartel en la sede de la peña Paco Alba (sus promotores barajan un pregón de Francisco Sevilla Pecci, actuaciones principalmente de romanceros y callejeras en diferentes emplazamientos y locales, o un concurso de máscaras por el casco antiguo); la concejalía de Cultura y Fiestas ha lanzado las bases (una vez aprobadas en Junta de Gobierno Local) del concurso para la selección del cartel oficial del Carnaval 2022, aplazado a junio por la pandemia. El autor de la obra ganadora se llevará premio en metálico de 6.000 euros. Como en los últimos años se contará en parte con la votación popular.
Inicialmente habrá un plazo con carácter abierto y anónimo para la inscripción y para presentar los trabajos, lo que se hará bajo lema para garantizar ese anonimato: se abrirá el 23 de febrero y se prolongará hasta el 22 de abril.
Posteriormente, se llevará a cabo una primera fase de selección de hasta un máximo de cinco obras por parte de la comisión (compuesta por un representante de la Asociación de Artesanos del Carnaval, otro nombrado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, un representante de la Asociación de Ilustradores, otro de la Escuela de Arte y tres representantes de la propia concejalía de Cultura y Fiestas y la Fundación Municipal de Cultura), que también puede declarar desierto el concurso si entiende que no se han presentado afiches con la calidad suficiente. Las que sean seleccionadas y que cumplan con los requisitos de las bases se expondrán al público en un local habilitado para ello.
A continuación, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se procederá a una fase de votación popular del cartel ganador, la cual será en esta ocasión de forma presencial, nada virtual (entre el 29 de abril y el 4 de mayo). Podrán participar todos los vecinos (cuyo DNI indique Cádiz como localidad de residencia). En esta fase, cada ciudadano podrá puntuar un máximo de tres obras del 1 al 3, siendo el 1 la puntuación más baja y el 3 la más alta. Solo se podrá votar una vez.
Cerrada la consulta popular, el mismo 4 de mayo se reunirá la comisión para emitir el fallo en base a la misma, comprobando que se cumplan todos los requisitos incluidos en las bases. El fallo se dará a conocer esa misma jornada (en la antesala del próximo COAC) y la decisión de la comisión se elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, y en ese momento será inapelable.
Según recogen las bases, y como es lógico, el diseño del cartel debe ser propio, original e inédito. Podrá ejecutarse por cualquier procedimiento y el tema será libre, “pero tendrá que significarse como un reclamo turístico para la ciudad claramente inspirado en el Carnaval gaditano recogiendo el espíritu del mismo”. “Y se valorará la inclusión de algún elemento característico de la ciudad, así como que las obras promuevan valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad”, remarcan desde el Ayuntamiento.