El Ayuntamiento ha celebrado la primera mesa informativa y participativa de cara a la elaboración del Plan Director de Arbolado, “todo un hito que marcará las estrategia para conservar y ampliar nuestro arbolado”, que se confía en tener listo en marzo. Cita a la que se llega tras semanas con diferentes incidencias relacionadas con árboles.
El salón de actos de la Casa de la Juventud ha acogido la primera mesa informativa y participativa de cara a la elaboración del Plan Director de Arbolado de la ciudad de Cádiz. Este documento debe planificar la implantación futura de arbolado urbano y, además, marcar las directrices a seguir en la gestión del arbolado heredado.
Su elaboración es una de las principales novedades que incluye el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado que arrancó el pasado 1 de marzo y que ahora explota Grupo Raga (por unos 2,3 millones de euros al año).
Al encuentro, promovido por la concejalía de Medio Ambiente, acudieron una veintena de participantes, entre los que se encontraban miembros de la Plataforma El Árbol, Agaden, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, la Federación de AAVV 5 de Abril y representantes de PSOE, PP y Ciudadanos, además de técnicos municipales y personal del servicio de Parques y Jardines.
Una reunión que se ha desarrollado además en un momento de cierta preocupación ante la caída, en las últimas semanas, de varios árboles y ramas en diferentes puntos de la capital.
La sesión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contaba con la intervención del experto independiente encargado de dirigir los trabajos y elaborar dicho plan, el reconocido arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, biólogo y Doctorado en Botánica y Biomecánica.
Díaz-Galiano ha expuesto una introducción a la estrategia Urban Foresty, así como la importancia de un plan director y del inventario del arbolado del municipio, una de las labores que sustentarán el plan y que ya se ha iniciado. Otra de las exposiciones ha versado sobre el estudio climático de la ciudad y su situación vegetal, el cual ayudará a definir entre otras variantes cuántos árboles se deberían plantar en los próximos años y qué tipo de especies son las más convenientes.
LA ELABORACIÓN DEL PLAN, AL 40%
Presidiendo el encuentro estaba la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, quien en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz considera esta reunión “un hito, porque dentro de la elaboración del Plan Director de Arbolado hay diversas patas, como la formación del personal y el trabajo técnico especialista que ya se están realizando, y una de las más importantes, que es la parte divulgativa hacia la ciudadanía”.
En esta primera mesa informativa “hemos comentado partes importantes del plan, como en qué consiste un inventario y un mapa de riesgo que ya se están elaborando y que será una herramienta dinámica que aumente la eficacia y el buen hacer en la conservación del arbolado en los próximos años”.
“También se ha explicado otra parte que ya está casi concluida, que es el estudio climático de la ciudad, que determina cómo van a evolucionar nuestras condiciones, y en base a ello un listado de las especies que debemos plantar en la ciudad a medio y largo plazo, de cara a ampliar nuestra masa verde para la lucha contra el cambio climático y que se mantengan unas condiciones de vida saludables”, ha añadido la edil responsable.
Igualmente, en esta cita, a decir de Sáez, “se han adelantado cuestiones como el porcentaje de la elaboración que tiene actualmente el Plan Director, que es de un 40%”. El Ayuntamiento se ha marcado como plazo tenerlo listo “para el mes de marzo”.
¿QUÉ ES EL PLAN DIRECTOR?
Este Plan Director de Arbolado Viario es el documento estratégico que definirá los criterios que deben regir en el cuidado del arbolado en lo referente a mantenimiento, plantaciones, talas, sustituciones, y en general, a las labores a realizar en el arbolado. También lo será respecto al nuevo diseño urbanístico y paisajístico de la ciudad en lo que se refiere a la ubicación, criterios de elección de especies, portes de árboles y coberturas de verde.
Por otro lado, el Plan de Gestión del Arbolado parte del estado actual del arbolado y servirá para definir la gestión del mismo en un espacio de cinco a diez años, definiendo la tipología de mantenimiento necesaria de cada población/calle del arbolado con el fin de conseguir un arbolado sano y disminuir el riesgo posible de sus estructuras.
LA OPOSICIÓN EXIGE UNA ACTUACIÓN URGENTE
Y entre tanto, diferentes partidos de la oposición siguen cuestionando la gestión del Gobierno local sobre el arbolado, ante los incidentes de los últimos días.
Por ejemplo, desde el PP se ha elevado una moción al pleno de octubre exigiendo que se lleven a cabo, “de manera inmediata, urgente y pormenorizada”, estudios de diagnóstico y riesgo del arbolado y las consiguientes actuaciones en el mismo. E igualmente, se pide que se aumenten y procuren “las necesarias medidas de seguridad” en torno a todos las plazas, parques y zonas arboladas.
El concejal popular José Carlos Teruel llega a hablar de una “situación peligrosa que se está viviendo en la ciudad en las últimas semanas con la caída casi continúa de árboles o ramas de gran porte con el riesgo que supone para todos”.
“no podemos esperar a tener el Plan Director en marzo mientras se caen tres árboles a la semana y sin que haya habido un solo temporal aún”
Asimismo se queja de que dicho Plan Director de Arbolado, “además de ir con retraso, será una herramienta útil, pero a medio y largo plazo, y hay que actuar ya para evitar que un día lamentemos un accidente más grave”. “No podemos esperar a esa fecha mientras se caen tres árboles a la semana y sin que haya habido un solo temporal aún”, advierten desde esta derecha.
De la misma forma, estos días desde Ciudadanos han vuelto a requerir la adopción de las medidas necesarias para el mejor cuidado de los árboles y de las zonas verdes: “la seguridad de los viandantes debe ser una prioridad para el Gobierno local. Por ello, le instamos a poner inmediatamente en marcha el anunciado Programa de Gestión de Riesgo de Arbolado, que permita identificar e inspeccionar los árboles y no limitarse a hacer un inventario”. Actualmente, según esta derecha naranja, se desconocen cuántos árboles y palmeras presentan un nivel de riesgo extremo, alto o moderado, “un riesgo que no se reduce exclusivamente con la tala o la poda indiscriminadas”.
A su vez, el PSOE también ha presentado un escrito en el Consistorio solicitando información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo desde Medio Ambiente para garantizar el correcto mantenimiento y cuidado del arbolado.
“Existe un riesgo real tanto para los peatones como para los propios trabajadores de la empresa encargada de los parques y jardines, más aún teniendo en cuenta el aumento de los temporales de cara al otoño que podrían incrementar los problemas de seguridad de la ciudadanía en este sentido”, aseveran los socialistas; que además piden al Ejecutivo que se vigile el cumplimiento del contrato de la empresa concesionaria del servicio.