El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación por algo más de un millón de euros actuaciones enmarcadas en los fondos europeos de la EDUSI, que buscan mejorar zonas comunes y espacios públicos del barrio de Puntales; entre ellas, el retranqueo del cerramiento de la Estación Naval de Puntales, la circunvalación en ambos sentidos de circulación del barrio y la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración. El plazo de ejecución es de 12 meses.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, recuerda que estas iniciativas “además de estar enmarcadas en la EDUSI, nacen de un proceso participativo en el que se implicaron los vecinos del barrio y, en particular, la asociación vecinal Sueña Puntales”. “Precisamente José Manuel Hesle fue quien planteó la necesidad de que estas actuaciones que se engloban en el proyecto fueran prioritarias para el Ayuntamiento”, ha añadido.
“El objetivo es regenerar espacios públicos de Puntales. Se trata de una apuesta por un barrio que ha sido históricamente relegado a un segundo plano por otros gobiernos de la ciudad, y para nosotros es prioritario y así lo hemos demostrado incluyéndolo como zona de influencia, zona de actuación de la EDUSI en Cádiz”, resalta este edil izquierdista.
La concesión de estos fondos europeos se confirmó en mayo de 2017, hace ya más de dos años. Se lograron, en la segunda convocatoria, 15 millones de euros (el propio Ayuntamiento debe aportar un 20% adicional), con la idea de poner en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, y que se desarrollarán de forma prioritaria además de en Puntales, en Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno (ámbito que suma más de 30.000 vecinos).
LAS ACTUACIONES A LICITACIÓN
En concreto, las obras que ahora salen a licitación incluyen el retranqueo de 5 metros aproximadamente del cerramiento actual de la Estación Naval de Puntales; la circunvalación en ambos sentidos de circulación del barrio, conectando el paseo marítimo de la avenida de la Bahía con la calle Ronda de Vigilancia; la reurbanización de la calle Bajeles ampliando los acerados, incorporando un carril bici que conecta con las instalaciones deportivas de campillo y ejecutando las redes de suministros; la eliminación del alumbrado grapeado en fachada de la calle Bajeles y creación de una nueva red de alumbrado público con criterios de eficiencia energética e integración arquitectónica y urbanística.
Igualmente, también se procederá a la sustitución del aparcamiento situado en la plaza Sor Adoración por una zona de estancia con zonas verdes, bancos, merenderos, espacio para facilitar pequeños huertos tanto al ras del suelo como elevado, y acondicionamiento de pared para proyecciones. Igualmente se suprimirán las barreras urbanísticas mejorando la accesibilidad de personas con movilidad reducida, se reforzará y renovará el sistema de recogida de aguas pluviales, y se plantarán especies de árboles y arbustivas en las nuevas zonas verdes con red de riego por goteo.
El proyecto también incluye la recuperación del espacio público situado en la parcela existente entre la calle Áncora y la calle Arenal creando una zona verde con varias zonas de estancia, merenderos y rocódromo, dotándola de mobiliario urbano.
En este barrio de extramuros, el Consistorio también plantea construir con estos fondos europeos una pasarela fija peatonal para uso público en el espacio portuario del saco interior de la Bahía de Cádiz. Ya se ha obtenido la concesión administrativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía hasta 2038 para la ocupación del dominio y, por tanto, para la construcción de esta plataforma. El coste de esta infraestructura ronda el medio millón de euros y el plazo de ejecución es de seis meses.