El Ayuntamiento de Cádiz logró en mayo de 2017, en segunda convocatoria, 15 millones de euros de fondos europeos (a complementar con un 20% de aportación propia) en el marco del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), con el proyecto ‘Edusi Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’.
La idea teórica impulsada por el anterior gobierno local izquierdista a la hora de solicitar estos deseados fondos (también conseguidos por el resto de ayuntamientos de la Bahía) era poner en marcha proyectos buscando la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad prioritariamente en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.
Pero estos fondos de la EDUSI tenían fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2023 como plazo límite para justificarse. Y recién estrenado 2024, el actual equipo de Gobierno del PP ha confirmado (como ya alertó meses atrás), que habrá que devolver parte notable del dinero. El programa se liquida con poco más del 63% de proyectos previstos ejecutados, por un importe superior a los 11,8 millones. O lo que es lo mismo, se quedan más de 6 millones sin gastar (en total, sumando la obligada aportación municipal, se iban a invertir 18 millones). El objetivo que se puso Bruno García al llegar a la Alcaldía era exprimir al menos el 75% de los fondos.
En este punto, desde el nuevo Ejecutivo se defiende que la ejecución de este programa “se ha intensificado en los últimos seis meses en los que se ha duplicado la ejecución realizada en los últimos seis años”, algo lógico ya que los primeros años coincidieron con todo el papeleo burocrático previo que requiere este tipo de iniciativas ligadas a fondos UE; para más inri, en 2020 se paralizó todo con el estallido de la pandemia del Covid-19, y posteriormente la subida de los precios generalizada con la excusa de la guerra de Ucrania supuso que se encadenaran varias licitaciones desiertas.
Concretamente, el 15 de junio de 2023 (una vez efectuado el cambio de gobierno en San Juan de Dios) la ejecución total estaba en el 23,9% por un importe de unos 4,5 millones de euros, pero ya con gran parte de iniciativas restantes en marcha, adjudicadas o licitadas.
Con todo, según la interpretación del alcalde Bruno García, este pobre nivel de ejecución de la EDUSI del 63% responde a los “retrasos iniciales”. Además, ha asegurado que se ha intentado ampliar el plazo límite, sin que finalmente haya sido posible alcanzar una prórroga.
PROYECTOS FINALIZADOS, POR FINALIZARSE Y DESCARTADOS
Pese a no completarse en fecha, el Ayuntamiento ha garantizado ya que culminará con sus propios fondos las cuatro obras en marcha, correspondientes al centro de innovación social en parte de los antiguos depósitos de tabacos (el proyecto estrella de esta EDUSI), las instalaciones deportivas en Puntales La Paz, la segunda fase del carril bici y el mapa del ruido en la zona EDUSI (el entorno de extramuros en el que se han centrado las diferentes iniciativas). Estas actuaciones tienen su financiación asegurada con la modificación del crédito realizada el pasado mes.
Además, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha logrado la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de la incorporación a la EDUSI del total de la obra de los depósitos de tabacos ejecutada, de manera que permite recuperar 865.000 euros que iban inicialmente asignados a fondos PIREP (Next Generation) y que al incluirse en la EDUSI están disponible para el proyecto de la segunda fase planteada también en estos antiguos depósitos de Tabacalera.
Si quedan descartadas otras actuaciones contempladas por el anterior gobierno liderado por José María González ‘Kichi: el impulso a la Smart City y administración electrónica, la pasarela marítima de Puntales José Manuel Hesle, actuaciones de mejoras en el colegio Adolfo de Castro y dinamización de barrios.
Pero también se contabilizan variopintas actuaciones contempladas y hechas realidad gracias a estos fondos de la UE: los trabajos de renovación y mejora del alumbrado público en los barrios beneficiarios de la EDUSI; la climatización y mejora de la eficiencia energética en el centro de servicios sociales de la Barriada de la Paz; la sustitución de bajantes y centralización de contadores en edificios de viviendas municipales en la barriada Guillén Moreno; el punto de información turística en Puntales o la llamada ‘Ruta Selfie Bahía de Cádiz’; y el retranqueo del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales.
Para el 16 de enero se ha convocado una nueva comisión de seguimiento de la EDUSI, en la que están presentes el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición.