Siete meses después de la simbólica inauguración oficiosa, tras aprobarse en pleno por unanimidad, la ciudad de Cádiz ya cuenta de forma oficial con su Glorieta de la Educación Pública. En la víspera del inicio del curso 2024/2025 se ha descubierto, con espíritu festivo pero también reivindicativo, el monolito que rebautiza la zona trasera de la Puerta de Tierra con esta nueva denominación que persigue visibilizar la educación pública en el callejero.
“Lo que no se ve no existe y la educación pública necesita que se la vea”, se defendió en la sesión plenaria del pasado mes de febrero en el que la Marea Verde Cádiz consiguió que los tres partidos en el Ayuntamiento, PSOE, Adelante Izquierda Gaditana y también el PP (que puso trabas meses antes), apoyasen la moción auspiciada por su organización y presentada por los izquierdistas para que un espacio de la capital se dedicara a la educación pública, frente al negocio de la privada y los recortes por parte de la Junta de Andalucía de derechas.
En aquel momento, la plataforma en defensa de la educación pública y de calidad, sobresalía a DIARIO Bahía de Cádiz que “somos capaces de ponernos de acuerdo, una vez más en Cádiz, por encima de intereses partidistas en la defensa de un bien común como es la educación pública”. Un modelo de educación que “fomenta la equidad, es inclusiva con alumnado necesidades educativas, es transformadora y diversa, por lo que en una ciudad mayoritariamente de clase media, resulta imprescindible su fomento y mantenimiento para garantizar una sociedad más justa y más libre”.
“UN LUGAR SIMBÓLICO Y A LA VEZ EMBLEMÁTICO”
Durante este “momento muy especial” en la tarde del lunes, además de descubrirse el monolito que da nombre a esta glorieta, “un lugar simbólico y a la vez emblemático de la ciudad”, se han sucedido actuaciones de artistas locales, y la fuente de la Puerta Tierra se ha iluminado de color verde. Además, no han faltado las intervenciones, y el recuerdo al último colegio público que la Junta ha liquidado en Cádiz, el Adolfo de Castro.
A este acto de inauguración han acudido entre otros el alcalde Bruno García y su concejal de Educación, José Manuel Verdulla, los portavoces municipales de PSOE y de AIG, Óscar Torres y David de la Cruz; la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, Isabel Paredes; integrantes de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, de la Flampa Gades y de la comunidad educativa.
El lugar elegido para esta Glorieta de la Educación Pública, además, se encuentra muy cerca al IES Columela, “en el que, durante sus 158 años de historia, se han educado distintas generaciones de gaditanos, en los valores de libertad, igualdad y fraternidad que se alumbraron en nuestra ciudad y, que dejan como uno de sus principales logros, la instauración de la educación pública como pilar de nuestra sociedad democrática”, remarcan en su momento desde la Marea Verde.