“Me parece insólito que hayan desaparecido los vídeos, son parte del archivo y la memoria del festival, sería una salvajada que los hagan desaparecer, tiene que ser un error”. Con estas palabras alertaba, a través de sus redes sociales, la hasta hace unos días directora artística del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, Isla Aguilar, del borrado de contenido del canal de Youtube del festival; coincidiendo precisamente con su cese (sin el apoyo de los representantes del Ministerio de Cultura y de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo en el Patronato del FIT).
Y a colación, Adelante Izquierda Gaditana no tardaba en acusar a la derecha local de “censurar” las obras y los artistas que han participado activamente en las últimas ediciones de este veterano programa municipal: “el PP de Cádiz sigue la línea que se está imponiendo en aquellos gobiernos donde comparten espacio con la extrema derecha, donde ya aplican la censura y que viene denunciando el gremio en las comunidades de Madrid o en Castilla y León, por ejemplo. Ahora parece que en Cádiz no nos vamos a librar de esa censura tan peligrosa”.
Frente a ello, la concejala de Cultura, Maite González, ha negado ya “de manera categórica” que se haya borrado “voluntariamente” el contenido del FIT en el canal de YouTube; y asegura que ha sido la propia red social la que ha cerrado el canal porque sus contenidos eran contrarios a su política “sobre sexo y desnudos”.
“Queda muy claro que nadie del equipo de Gobierno ni de la Fundación Municipal de Cultura ha dado orden ni ha ejecutado el borrado de esas imágenes del FIT, sino que simplemente se debe al cierre de este canal que se está tratando de recuperar”, insiste esta edil del PP; que anota además que las claves de estas cuentas “también estaban en posesión de los anteriores gestores del festival”. En cuanto el resto de las redes sociales del festival “están funcionando con normalidad y en ella aparecen todos los contenidos que se han acumulado durante estos años”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González añade que “se están haciendo gestiones para tratar de recuperar la cuenta (de YouTube)”, y, en tanto y en cuanto no se pueda producir, “se está planteando habilitar en la sede de la delegación de Cultura, en el ECCO, un sistema para que toda persona que quiera acceder a cualquier contenido que estaba en el canal, incluidos los conversatorios, puedan acceder a ellos”.
“ADELANTE ESTÁ TRATANDO DE CREAR UN PERFIL REACCIONARIO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP”
“No vamos a permitir que se nos acuse de censura. No es la manera de actuar de este equipo de Gobierno ni lo va a ser jamás”, asevera la actual concejala de Cultura. “Nos parece muy preocupante que la que ha sido responsable de Cultura en el anterior gobierno local, Lola Cazalilla, salte en un comunicado en base a hacerse eco de una denuncia sin ni siquiera tratar de contrastar los hechos por el simple hecho de criticar al actual equipo de Gobierno, algo que me parece muy poco responsable”, apostilla.
En este punto, Cazalilla, concejala de Adelante Izquierda Gaditana, ha llegado a apuntar que “el PP llegó a este Ayuntamiento prometiendo que iba a gobernar para todos y que iba a respetar la diversidad cultural y la libertad artística de la ciudad. Sin embargo, no ha esperado mucho para cesar a la directora del festival de teatro más importante que tiene Cádiz, cuando todavía le quedaba un año de contrato, y que ganó a través de un concurso público de proyecto. Y ahora están intentando borrar todo ese legado del trabajo realizado”.
Finalmente, Maite González se queja de que precisamente este partido ahora en la oposición, “está tratando de crear un perfil reaccionario de nosotros como equipo de Gobierno”. “Nada más lejos de la realidad. Al igual que les ha pasado con su gestión durante estos ocho años atrás, se basaron en las palabras más que en las realidades y, por ello, la ciudadanía los ha llevado a la oposición pasando de 13 a seis concejales de una elección otra”, opina.