La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha instado al concejal del PP, José Blas Fernández, a que “deje de usar” a la asociación Arca (de auto-ayuda e información sobre el síndrome de dependencia alcohólica) “como ariete para sacar rédito político”. “No es la primera vez que el PP utiliza todos los instrumentos que tengan a su alcance y confundan institución con partido para atacar a este equipo de Gobierno, pero en este caso sobrepasa los límites al perjudicar directamente a una asociación para seguir atacando”, se queja esta edil de Por Cádiz sí se puede.
De este modo, Fernández ha salido al paso de las recientes declaraciones en las que el veterano concejal popular acusa al actual bipartito de “persecución sistemática” a Arca, anunciando además que llevará este asunto al próximo pleno municipal. “Es una persecución delictiva. Quieren destruir la asociación por la vía del agobio y del aburrimiento”, ha llegado a decir.
Esta asociación está en precario desde 2015 en el local municipal que ocupa en la calle Conil de la Frontera, y desde verano conoce que la concejalía de Asuntos Sociales, por reorganización, necesita dichas dependencias; pero se niega a abandonarlas, pese a que el Ayuntamiento le ha ofrecido reubicación en otros locales en La Laguna.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala responsable ha recordado que son varias las veces “que nos hemos sentado con esta asociación para intentar llegar a una solución que les permita salir de la situación de alegalidad en la que se encuentran así como que puedan justificar la subvención que recibieron en 2015 ya que como dictamina la ley, no nosotros, no se puede seguir entregando subvenciones si antes no se justifican las ya recibidas, algo que el exconcejal de Hacienda debería saber ya”.
Insiste Ana Fernández en que desde 2015, fecha en la que caducó su convenio, desde la asociación “no han solicitado formalmente seguir en este local ni en ningún otro”. Aún así “en todas las reuniones mantenidas hemos mostrado nuestra total colaboración por encontrar otro espacio que se ajuste a sus necesidades ya que se encuentran en un centro de Asuntos Sociales que necesita la delegación”. “Nuestra actitud ha sido siempre la de tender la mano y le hemos transmitido nuestro interés para que sigan atendiendo a las familias pero no podemos hacerlo si no regularizan su situación”, ha añadido.
A juicio de la concejala de Podemos, resulta “curioso” que durante la celebración de las reuniones haya un clima “cordial y de interés por resolver esta situación alegal” en la que se encuentran y “justo después, cuando consultan con los asesores que dicen que les ayudas, su actitud vuele ser a la de no avanzar”.
“Mucho nos tememos que José Blas Fernández pueda estar utilizando a la asociación Arca para hacer política impidiendo así que puedan avanzar para resolver su situación”, no duda en pensar la representante del bipartito.
Una situación que según ha insistido, “no es política”. En esta línea ha recordado que se ha puesto a disposición de este colectivo “a los técnicos municipales para resolver la falta de justificación de ayudas que le impiden seguir solicitando subvenciones al Ayuntamiento”. Así, ha señalado que “invitamos también al concejal popular a que hable con los técnicos a ver si así es capaz de entender la situación, aunque prefiera que estén sin poder recibir ayudas tan sólo por atacar al equipo de Gobierno”.