La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha pedido al veterano concejal del PP, José Blas Fernández, que pese al cambio de Gobierno local en 2015 sigue siendo presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, que “deje de poner excusas y cumpla con su deber como representante público” y firme los convenios que faltan para poner en marcha el bono social eléctrico, un bono que beneficiará a unas 2.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha calificado de “pueril e impropia” la forma de actuar de este conservador “que trata de poner zancadillas y obstáculos para intentar parar un proceso que va en beneficio de las familias más desfavorecidas de la ciudad y que tiene como objetivo garantizar unas condiciones dignas de vida”.
“Las cosas se harán como es debido, no por las bravas. Cuando legalmente tenga las instrucciones de cómo proceder firmaré el convenio, no tengo ningún inconveniente”, ha respondido en Diario de Cádiz Fernández a una tribuna de opinión firmada por el propio alcalde, José María González ‘Kichi’, exigiéndole esa firma.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Asuntos Sociales ha puesto en evidencia los “intentos de boicoteo por parte del PP a través de su concejal José Blas Fernández quien intenta una y otra vez retrasar la firma del convenio con excusas para tapar la situación de irregularidad que se encuentra la propia Fundación Eléctrica de Cádiz”.
En este sentido, señala que el actual patronato de la Fundación tendría que haber sido renovado en 2015 “justo antes de las elecciones como reza en los estatutos de dicha fundación y en la Ley de Fundaciones”. Ante esto, ha instado a José Blas Fernández “a que regularice el Patronato de la Fundación, firme los convenios y permita a los demás seguir trabajando en la puesta en marcha del bono”, que estaría financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora Eléctrica de Cádiz de 600.000 euros.
Igualmente, ha recordado que son varios los intentos que ha tenido el alcalde para que José Blas firme los dos convenios que faltan: “primero le dijo que era verano y esperase, a principios de septiembre le transmitió que iba a pedir un informe jurídico que estaría listo en siete u ocho días y ahora ni siquiera se pone al teléfono argumentando que está ocupado cuando se le llama desde Alcaldía”.
La también concejala de Presidencia reitera que “José Blas Fernández no tiene intención alguna de facilitar la puesta en marcha del bono. En el primer consejo de administración de Eléctrica de Cádiz los populares votaron en contra, después pidieron una serie de requisitos y se incluyeron todos aquellos que estaban dentro de la legalidad y eran viables para que votaran a favor. Firmamos el convenio marco, pero seguimos a la espera de los convenios con la Fundación porque Fernández tiene una nueva excusa, ahora no quiere convocar al Patronato”.