Los destrozos y daños causados por el paso del reciente temporal asociado a la borrasca llamada ‘Enma’ en la costa gaditana han vuelto a convocar a políticos, y prensa, a supervisar las playas. En este caso, al menos, Gobierno central y diferentes gobiernos locales se han puesto de acuerdo para hacerse las correspondientes fotos juntos.
En concreto ha sido la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, quien durante la mañana del martes se ha hecho un pequeño ‘tour’ por la Bahía de Cádiz, visitando junto a representantes de los correspondientes ayuntamientos, y no sólo del séquito de políticos de su partido, el PP, además de la capital, las playas de San Fernando, Chiclana y El Puerto. Esta visita, ya sin la directora general, continuaba por la tarde por las playas de Rota y Chipiona.
Raquel Orts, acompañada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, y por el jefe de la Demarcación de Costas en Cádiz, Patricio Poullet, ha querido conocer en persona los efectos de las lluvias, el viento y los fenómenos costeros de los últimos días, y ha avanzado que se activarán las obras de emergencia para reparar las playas “lo antes posible”. “Este año invertiremos lo que sea necesario para recuperar las playas y las infraestructuras litorales afectados por los temporales y proteger su entorno natural”, ha subrayado.
“Ahora hay que esperar a que el tiempo se estabilice para comprobar el estado natural en el que queda el litoral, planificar las actuaciones y calcular las inversiones necesarias”, ha apuntado la máxima representante de Costas; quien ha dejado caer que esta reparación de los daños necesita la colaboración de todas las administraciones, de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos “para que realicen a su vez las labores que les compete, como las de limpieza y retirada de materiales depositados en las playas”.
“Nuevamente, es el Gobierno del PP el que reacciona primero, pensando en el bienestar de los gaditanos, tal y como demostró nuestro presidente provincial y delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, que el viernes ya estuvo visitando la provincia y hoy ha sido la directora general de Costas. Espero que tanto los alcaldes de los municipios afectados, como la Diputación y la Junta de Andalucía se sumen a la mano tendida de Antonio Sanz”, ha añadido, en modo partidista, la diputada en el Congreso de los populares, María José García Pelayo, quien ha agradecido esta visita de la directora general de Costas. Y, como es de esperar, ha aprovechado para reclamar, nuevamente, a la Junta, que “se pronuncie y aparezca por Cádiz”.
EL ALCALDE DE CÁDIZ CONFÍA EN EL COMPROMISO ADQUIRIDO POR COSTAS
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha visitado junto a Orts el recinto amurallado de la ciudad afectado por el temporal. Ha mostrado los desperfectos provocados por la borrasca el paseo Fernando Quiñones y la muralla de San Carlos que “son símbolos de la ciudad y su gente”.
Asimismo, el primer edil de Por Cádiz sí se puede -que por la tarde participaba como un vecino más en la limpieza ciudadana de la playa de Santa María del Mar, promovida por una chirigota y Brigadas Amarillas- ha mostrado su satisfacción por el encuentro: “esperamos que el compromiso adquirido hoy por Costas se haga realidad lo antes posible y se acometan las obras de reparación con urgencias y con la máxima celeridad posible tanto por motivos de seguridad como patrimoniales”.
Ha recordado una vez más los “numerosos” requerimientos que desde el Ayuntamiento se han hecho a Costas desde hace meses para que actuara con urgencias en las zonas afectadas por el temporal. Sin embargo, considera que “ahora no hay vuelta atrás y deseo que este encuentro sirva para dar el primer paso en el estrechamiento de la colaboración. Una colaboración que pasa por actuar de la manera más rápida en las actuaciones que se requieren”.
“CAMPOSOTO, HOY POR HOY, NO EXISTE TAL Y COMO LA CONOCÍAMOS”
Por su lado, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha emplazado a “todas las administraciones” a trabajar “con agilidad y la mayor celeridad posible” en la recuperación de la playa de Camposoto, tras los temporales acaecidos en estos días pasados: han producido importantes desplazamientos y pérdida de arena, el cegamiento del caño que la bordea en determinadas zonas y destrozos en el equipamiento.
Cavada, junto al primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha mostrado a la representante de Costas que el temporal “ha cambiado absolutamente la propia playa, en unas fechas cercanas al verano cuando Camposoto se convierte en un atractivo de gran importancia para el turismo que acude a la provincia gaditana”; y ha incidido en que se trata de “una playa única en sus características, una playa virgen con una fisonomía y unas características que la hacen distinta a las demás al convertirse en un recursos medioambiental importantísimo enmarcada en el Parque Natural Bahía de Cádiz”.
El Gobierno local de PSOE y PA ha mostrado su disposición a colaborar “plenamente” con la administración central, que tiene las competencias principales de actuación para que “Camposoto recupere sus excelencias medioambientales en el menor tiempo posible”. “Esperamos que se lleve a cabo un trabajo efectivo y real”, ha repetido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Sólo conociendo sobre el terreno la realidad de nuestra playa es posible hacerse una idea de la gravedad de los daños que Emma ha ocasionado en Camposoto”, ha añadido el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero; quien ha considerado que “la recuperación de Camposoto es una lucha común, es una prioridad para todos, también para este Ayuntamiento. Ahora ha llegado el momento de tomar nota, de evaluar la situación y de plantear soluciones efectivas para una playa que, hoy por hoy, no existe tal y como la conocíamos; pruebas de ello son un caño parcialmente cegado, el daño de las infraestructuras y un cordón dunar que ha desaparecido. Por delante quedan semanas intensas, de duro trabajo y de toma de decisiones”.
Paralelamente, desde Podemos San Fernando se ha anotado este mismo martes que “más allá de lo que diga Costas, el proyecto del PSOE en Camposoto es completamente inviable a nivel ecológico”. “Emma ha demostrado que hay que plantearse otro tipo de actuaciones dentro de la zona”, insisten desde la formación morada local, apelando al calentamiento global que “nos lo va a poner cada vez más difícil”. Se apuesta por un turismo “que cuide el entorno costero y el parque natural, lejos de los proyectos a golpe de ladrillo que suponen el deterioro de nuestro medio ambiente”.
EN CHICLANA SE PIDE ARENA PARA LA BARROSA “A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE”
Y en Chiclana, con la compañía entre otros del alcalde, José María Román, se ha visitado la playa de La Barrosa para comprobar su estado. En la primera pista, los responsables estatales y municipales han comprobado los distintos desperfectos que se han ocasionados como consecuencia de la lluvia y la fuerza del mar, así como la pérdida de arena, propiciando la aparición de rocas y un importante escalón en la zona dunar.
“Es cierto que esta playa ha sido de las menos dañadas de la zona, pero también es verdad que la pérdida de arena es importante”, ha señalado el primer edil socialista, quien ha añadido que “las piedras se pueden quitar, tal y como ya ha pasado otros veranos”.
Ha avanzado que “los servicios municipales vamos a ponernos a trabajar de cara a que la playa pueda estar operativa en Semana Santa. Así, al margen de la pérdida de arena, también se han visto afectados servicios e infraestructuras de playas como tuberías, duchas, etcétera…, cuyas actuaciones superan los 100.000 euros”. “Pero el principal daño es la pérdida de arena, por lo que esperemos el Ministerio pueda llevar a cabo las tareas de aportación a la mayor brevedad posible”, ha incidido Román, quien ha recordado que “la economía de Chiclana tiene mucho que ver con la playa, de ahí nuestra preocupación”.
SUPERVISANDO EL PUERTO Y ROTA
En El Puerto de Santa María, donde el Ayuntamiento está sondeando pedir que se declare la ciudad zona catastrófica, la directora general ha inspeccionado la playa de Las Redes junto al alcalde, David de la Encina, y su concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, entre otros.
En la localidad, las playas más dañadas son las de Santa Catalina hasta Fuentebravía, así como La Calita en la que se ha desprendido una parte del acantilado. En el resto lo más subrayable es la pérdida de arena; y sin tener en cuenta el estado de los chiringuitos. Respecto a sendero peatonal en construcción entre Las Redes y Fuentebravía, únicamente se han visto afectada parte de las escaleras que dan acceso a la pasarela.
Y ya por la tarde, y sin Raquel Orts, el subdelegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico han conocido de primera mano los daños en las playas de Rota visitando Punta Candor junto al alcalde, Javier Ruiz Arana; en este litoral se han perdido entre tres y cuatro metros de dunas por efecto de las fuertes mareas, y las pasarelas de bajadas han quedado prácticamente destrozadas.
El Consistorio ya ha comenzado a retirar la arena que se ha venido concentrando en el paseo marítimo, así como a reparar las estructuras de madera de acceso y pasarelas más pequeñas que se encuentran destrozadas debido a los efectos del temporal. Y dentro del dispositivo de urgencia diseñado, va a adelantar la fecha de incorporación de personal de playas, para poder actuar con mayor eficacia ante la actual situación. Ruiz Arana ha admitido que aunque para Semana Santa será difícil tener las playas en perfectas condiciones, “estamos trabajando para que presenten el mejor estado posible”.