La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz ha acordado por unanimidad proponer la concesión, a título póstumo, del XXV premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista Emilio López Mompell, quien durante más de 20 años fue vicepresidente de la propia entidad.
La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha acordado por unanimidad proponer la concesión, a título póstumo, del XXV premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista Emilio López Mompell, quien durante más de 20 años fue vicepresidente de la propia entidad. Igualmente, se acordó elevar la propuesta a la próxima asamblea para que los periodistas integrados en la APC puedan respaldarla, de forma que la candidatura llegue con más fuerza al jurado que se reunirá en la primavera.
El periodista gaditano Emilio López, fallecido en julio de 2015, fue precisamente el gran impulsor de la creación del Premio Agustín Merello, periodista portuense del que fuera amigo y compañero en Diario de Cádiz. La junta directiva cree que la trayectoria profesional de López Mompell y su dedicación a la asociación durante más de dos décadas le hacen merecedor de este premio, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Emilio López Mompell nació en la gaditana calle Marqués de Cádiz en 1954. Tras estudiar en el colegio La Salle Mirandilla, el instituto Columela y el colegio de Huérfanos de la Armada en Madrid, comenzó su carrera profesional en el año 1977 como corresponsal del diario Pueblo en Cádiz y también como colaborador de la revista Cádiz Gráfico.
En el año 1979 ingresó en Diario de Cádiz, la que fue su casa durante toda su vida y donde desempeñó un papel importante en la sección de Local de este periódico, donde ocupó el puesto de jefe de área. Emilio López estuvo muy vinculado a la información relacionada con el carnaval y la religión, especialmente la del mundo cofrade, aunque su labor fue mucho más que eso y representó una seña de identidad del periódico.
Casado con Ascensión Vázquez, tuvo dos hijos, Emilio y Ascensión. Este periodista gaditano tuvo fuertes vínculos con la ciudad que lo vio nacer y donde desempeñó toda su carrera profesional. Llegó a ser pregonero de la Semana Santa de Cádiz y también de la de Algeciras, además de pronunciar el de la Patrona de Cádiz y muchos otros.
(puedes comentar esta información más abajo)