La presidenta de la Diputación ha presentado junto al alcalde la pretendida recuperación de Valcárcel que se detalla en un estudio previo concretado por personal técnico de la Diputación, que no cuenta ni con presupuesto ni plazos. El documento –que plantea la rehabilitación del BIC que acogería el regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación, y la construcción en uno de los laterales de un hotel, zonas comerciales y un parking. González Santos ha agradecido la lealtad institucional que ha permitido fraguar “este nuevo Cádiz”, que termina “con el bloqueo y el partidismo que conducían a la ciudad a una situación en la que no sonreía, sino que palidecía”.
Ayuntamiento de Cádiz y Diputación han pactado la recuperación del edificio Valcárcel. La presidenta de la institución provincial, Irene García, que este lunes ha visitado de forma oficial el Consistorio por primera vez en el presente mandato, ha explicitado junto al alcalde y diputado provincial, José María González ‘Kichi’, este acuerdo que se detalla en un estudio previo concretado por personal técnico de la Diputación, que no cuenta ni con presupuesto ni plazos. El documento es el resultado de “un nuevo clima de consenso” alcanzado durante meses de negociaciones entre la Diputación y la empresa Zaragoza Urbana, de las que “ha estado puntualmente informada” la administración municipal.
En síntesis, la operación –que suple el fracasado proyecto de levantar un hotel de lujo en este Bien de Interés Cultural (BIC), a su suerte durante demasiado tiempo y “recuperado” durante meses para un uso social y cultural de forma autogestionada por Valcárcel Recuperado- ofrece ahora las siguientes expectativas: rehabilitación de uno de los inmuebles de mayor valor arquitectónico de la ciudad para alojar estudios universitarios; la construcción de un nuevo hotel –junto a una de las fachadas laterales del edificio neoclásico- con 126 habitaciones; la creación de 460 plazas de aparcamiento, de las que 360 serían públicas y 150 ligadas a la explotación hotelera; y 2.285 metros cuadrados de zonas comerciales, y la consecución de un espacio público ante la fachada principal del Valcárcel.
García y González Santos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han manifestado que detallarán esta operación al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en una próxima reunión. Las perspectivas sintonizan con los planteamientos defendidos públicamente por la institución académica, favorables al traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el campus de Puerto Real a Valcárcel. Las previsiones del estudio previo podrán ampliarse con la superficie del Campo de las Balas, que podrán disponerse para las instalaciones deportivas requeridas por el centro universitario.
La presidenta de Diputación valora que con la recuperación del histórico edificio se “van a revitalizar barrios situados en el corazón de Cádiz”, fomentando la creación de empleo y el nacimiento de nuevas actividades económicas. “Se trata de un proyecto imprescindible para la ciudad”, ha destacado la socialista, quien ha ensalzado el rumbo compartido por parte de las administraciones implicadas en esta intervención.
Por su lado, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha expresado su satisfacción ante “el desbloqueo de este proyecto, en atención a un edificio como Valcárcel que lleva 15 años cerrado”. Ha agradecido la lealtad institucional que ha permitido fraguar “este nuevo Cádiz”, que termina a su juicio “con el bloqueo y el partidismo que conducían a la ciudad a una situación en la que no sonreía, sino que palidecía”. La Viña, El Balón y El Mentidero son, según apuntaba González Santos, los barrios directamente beneficiados por los estímulos laborales y económicos que irradiarían desde un Valcárcel “efectivamente recuperado”.
Irene García y José María González han estado acompañados por el diputado provincial y concejal del PSOE, Fran González, quien ha intervenido en las conversaciones con Zaragoza Urbana. El socialista ha indicado que la citada sociedad, tras ganar el concurso público convocado hace 12 años y resuelto con el contrato suscrito el 25 de junio de 2003, invirtió 1,5 millones de euros en la tramitación previa a la modificación urbanística del edificio Valcárcel. En la actual situación Diputación y Zaragoza Urbana tendrán que liquidar el citado contrato, lo que conlleva el abono de otro 1,5 millones de euros desde la empresa hotelera al Ayuntamiento.
(puedes comentar esta información más abajo)