La Diputación de Cádiz va a incluir en sus presupuestos para 2025 una partida de 3 millones de euros para iniciar las obras de rehabilitación de Valcárcel, en el entorno de La Caleta de la capital. Es la misma cantidad que consigna la Junta de Andalucía en sus próximas cuentas, que aboga por un proyecto “sensato y realista” frente al anterior “sobredimensionado”.
Tras el fracaso de ese proyecto que soñaba con el retorno de la Facultad de Ciencias de la Educación a este histórico edificio (tras las excusas y boicoteos en los últimos años por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, se ha dejado morir), ahora mismo, no obstante, aunque se hable de uso universitario, no hay nada definido sobre el futuro de este inmueble BIC abandonado desde 2001, propiedad de la institución provincial.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, desvela que esos 3 millones se destinarán a la restauración de la fachada y otros elementos; al tiempo que presume de que esa consignación presupuestaria refleja el “compromiso” de la institución provincial “con la recuperación de un edificio y la materialización de un proyecto de ciudad para Cádiz”.
“Cumplimos con nuestra palabra de poner en valor Valcárcel para uso educativo y de hacerlo desde el diálogo, la colaboración con las instituciones y la lealtad con la ciudad y sus necesidades”, añade esta política jerezana del PP.
“APUESTA REAL Y TANGIBLE”
Martínez del Junco lamenta las más de dos décadas de parálisis en actuar en Valcárcel (que incluso se vendió para un fallido proyecto hotelero de lujo, y se volvió a recuperar) pero valora el paso dado ahora por su Gobierno de derechas “hacia la solución definitiva para el proyecto educativo en este inmueble”.
En esta línea, ha subrayado la colaboración entre las otras administraciones participantes, esto es, Ayuntamiento, Universidad de Cádiz, Junta de Andalucía, a cuyos titulares ha agradecido “el diálogo permanente y la predisposición a trabajar por poner en marcha un proyecto de ciudad, y de provincia, desde la cooperación y manteniendo el foco siempre en las necesidades universitarias y las de la propia ciudad”.
La Diputación provincial, propietaria del inmueble (cedido a la UCA en los últimos tiempos, aunque dicho convenio ya ha caducado), insiste en que reafirma en sus presupuestos de 2025 “la apuesta real y tangible” sobre el futuro de Valcárcel, un edificio “a disposición de las necesidades de la Universidad y del interés general de la ciudad de Cádiz”.