“El mantenimiento de la Institución Provincial Gaditana es irrenunciable para el actual equipo de gobierno de Diputación”. Son palabras de la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel Moya, quien reafirma que con la Junta de Andalucía se mantiene una rutina de trabajo y un marco de colaboración “estable” en relación a este colegio público de Cádiz, cada curso con menos demanda (con tres centros concertados alrededor, es propiedad de la Diputación y conveniado con la Junta).
“La Diputación quiere mantener la actividad educativa de la Institución Provincial Gaditana. En ningún momento se ha manifestado lo contrario y, de hecho, queremos renovar el convenio con la Junta”, ha insistido esta diputada socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y subraya que esta posición se ha cumplido con la adopción de los sucesivos conciertos educativos. En esta defensa de la IPG “hemos coincidido con el anterior delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón (hoy delegado del gobierno autonómico) y con la actual delegada territorial Remedios Palma”.
Estas declaraciones de Moya pretenden aclarar la situación creada tras las manifestaciones públicas esgrimidas desde la Ampa del centro, “y que desde luego no concuerdan con las pretensiones del Gobierno de Diputación”. La diputada provincial apela a la “responsabilidad que deben mantener todas las personas y organismos que confluyen en esta comunidad educativa”.
Ya se ha puesto en contacto con la dirección y con el presidente de la asociación de padres de alumnos para remarcar esta “defensa institucional” sobre este centro: “queremos incentivar el colegio, difundir su calidad educativa y la solvencia de su profesorado, con el objetivo de fomentar la demanda de nuevas matriculaciones”.
IU EXIGE A LA JUNTA QUE GARANTICE LA “PERVIVENCIA” DEL COLEGIO
Por su lado, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha reclamado a los máximos responsables de la Junta en Cádiz que “demuestren su verdadera apuesta por la educación pública en la provincia y ofrezcan “de una vez por todas soluciones que garanticen la pervivencia de la Institución Provincial Gaditana y que eviten la incertidumbre que cada año sufren los padres”.
“Es evidente que ni por parte de la consejería de Educación, organismo que tiene las competencias, ni de la Diputación, encargada de la gestión del centro hasta ahora, ha habido un gran interés en promocionar las matriculaciones en la IPG, en renovar las instalaciones y en ofrecer, en definitiva, alicientes a la población de la zona que desearía que sus hijos estudiaran en un centro público pero que terminan acudiendo a los concertados porque tienen más recursos y sobre todo, más garantías de continuidad en los estudios”, reflexionan los izquierdistas.
En este sentido, el dirigente provincial de IU afirma que “la pavoneada apuesta por la pública de del PSOE en general se demuestra en este tipo de casos y no en campañas publicitarias que nos cuestan dinero a todos los andaluces”, por lo que confía en que se cumplan las promesas del anterior delegado territorial de Educación sobre el futuro del centro.
Por su lado, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, realizará gestiones en la Diputación para conocer el grado de cumplimiento de la proposición aprobada por unanimidad en junio del año pasado, a instancias de Sí se puede Cádiz, y con la que se instaba a la institución provincial a garantizar el futuro del colegio como centro público y a acelerar la transmisión de las competencias totales del centro desde la Diputación a la consejería de Educación.
Asimismo, este partido avanza que propiciará un encuentro a nivel local con el Ampa de cara a conocer la situación actual del colegio y las garantías de futuro que se les ofrece por parte de la administración andaluza.