Representantes del proyecto ciudadano Plan C han mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación de Cádiz para presentarles la iniciativa, en marcha desde hace meses y que ahora afronta su fase 2, en la que se incorpora la participación de instituciones. Además, se ha presentado la idea de un laboratorio de tecnología e innovación social, que permita desarrollar iniciativas tecnológicas orientadas a la inclusión, que desemboquen en oportunidades de fomento del empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos. La Diputación ha mostrado su interés en participar.
El promotor del proyecto ciudadano Plan C, Paco Cano, y la experta en tecnología, innovación y comunicación e integrante del mismo, Lucía Benítez, han mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, para presentarles esta iniciativa, en marcha desde hace meses.
El encuentro ha servido para que García conozca de primera mano cuál ha sido el proceso de construcción de este proyecto ciudadano y los resultados de la primera fase de su trabajo, que a través de diferentes mesas sectoriales ha desembocado en un documento de diagnóstico de las necesidades que presenta la capital y su Bahía que concreta 115 objetivos a conseguir para mejorarla desde ópticas como el urbanismo, la cultura, la participación ciudadana, la educación, la comunicación, el patrimonio, el mundo empresarial, o las necesidades sociales.
La presidenta socialista ha mostrado la voluntad de que la institución provincial colabore en la nueva fase que se abre una vez presentado este documento, para articular propuestas concretas que den respuesta a los objetivos planteados y elaborar estrategias cuya aplicación sea extrapolable a los distintos municipios gaditanos. Para ello se han estudiado puntos de confluencia entre los planes y el modelo de desarrollo que construye Plan C. Irene García, además, se ha comprometido a mantener una vía de comunicación abierta con este colectivo con tales fines, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
García además se ha interesado por el funcionamiento de esta plataforma y los cauces participativos utilizados, que ha permitido la interactuación de unas 150 personas. El objetivo es poder estudiar la aplicación de aquellas metodologías extrapolables a la propia Diputación, de cara a optimizar los ratios de participación ciudadana.
LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS Y DE INNOVACIÓN SOCIAL
Cano y Benítez han aprovechado además para detallar la propuesta de Laboratorio de Tecnologías y de Innovación Social, una iniciativa que se fragua como resultado de distintos objetivos del Plan C.
En palabras de Lucía Benítez, coordinadora de este laboratorio, el proyecto daría respuesta a una demanda de necesidades sociales, al desarrollo del mundo tecnológico en la provincia y ofrece nuevos focos de empleo para el territorio. El laboratorio trabajaría a través de la investigación de necesidades de colectivos desfavorecidos para ofrecerles fortalezas complementarias con las que dotarlos de nuevas herramientas.
Ambas partes han quedado emplazadas para un nuevo encuentro técnico en el que trabajar sobre aspectos de esta iniciativa, como el espacio y los medios necesarios para hacerlo realidad.
BUSCANDO PUNTOS DE CONFLUENCIA
Paco Cano, por su parte, ha calificado el encuentro con la máxima responsable de la institución provincial como “muy cordial”. “Le hemos presentado la parte de la construcción del Plan, diagnósticos de la fase 1 y acciones muy concretas y específicas para la fase 2” -en la que actualmente se encuentra este proyecto-. Es, precisamente, en la fase 2, como aclara Cano, en la que se incorpora la participación de instituciones.
Sobre las aportaciones transmitidas por parte de García, desde Plan C se subraya, especialmente, el interés de la presidenta por fomentar la participación ciudadana “en todas las instancias”. “Hemos estado viendo puntos de confluencia entre la manera de construir ciudad que tiene Plan C y los planes de acción previstos por la Diputación”, resume el promotor del proyecto.
Desde Plan C, se subraya, se quiere seguir ejerciendo en el futuro próximo como puente entre la sociedad civil y las instituciones, generando espacios de comunicación comunes en los que desarrollar debates sobre propuestas concretas para mejorar la realidad socio-económica gaditana.
(puedes comentar esta información más abajo)