A partir de un análisis económico, jurídico y patrimonial, la institución provincial ha incorporado precisiones al borrador de convenio alrededor de la futura Facultad de Ciencias de la Educación en Cádiz. En el mismo, se refleja un presupuesto que ronda los 44 millones, pero no se han incorporado los 6 millones a invertir en equipamiento.
La Diputación gaditana ya ha analizado el borrador de convenio, redactado por la Universidad de Cádiz, que regula el compromiso de cada una de las instituciones implicadas en el proyecto de rehabilitación del edificio Valcárcel, en la capital gaditana, para su deseada conversión en Facultad de Ciencias de la Educación.
Tras un análisis económico, jurídico y patrimonial, la institución provincial ha incorporado algunas precisiones al borrador planteado. En concreto, se especifica, en la cláusula primera del documento, que el presupuesto para consolidar el regreso de la Facultad de Educación a Cádiz (actualmente se encuentra, ya en condiciones precarias, en el campus de Puerto Real) asciende a más de 49,9 millones de euros y no 43,9 millones tal como se expresaba en el texto inicial.
La diferencia entre ambas cifras (hasta 6 millones, ni más ni menos) es la cantidad contemplada para pagar todo el equipamiento del centro universitario. En este punto, la Diputación recuerda que asumirá la mitad de este coste, es decir, 3 millones de euros. Es el acuerdo al que se llegaba semanas atrás en la reunión a cuatro bandas en Sevilla, en la consejería de Universidad: Junta, Ayuntamiento y UCA pondrían dinero para la obra, y la institución provincial (que cede gratis el histórico edificio, tasado en unos 31 millones), completaría parte de la partida para dotar de equipamiento la futura facultad.
Esos 3 millones se harían efectivos en el año 2025, según consta en los periodos programados en el convenio. Al tratarse de una inversión futura dicha aportación dineraria “quedará condicionada en su eficacia a su aprobación por el pleno provincial”, según se ha hecho constar en otro de los matices incorporados.
En el borrador de convenio se detallan las necesidades de equipamiento que costearán Diputación y UCA para aulas, despachos, seminarios, salón de actos, salón de grados, equipos informáticos, aseos, etc, y todo el conjunto de estancias para una facultad que congregará a más de 3.000 personas entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.
“VOLUNTAD DE ACUERDO”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que la “voluntad de acuerdo” de la Diputación, que ha reiterado su presidente Juan Carlos Ruiz Boix, no elude el cumplimiento de procedimientos administrativos establecidos por ley, como es el caso de la cesión gratuita del dominio que deberá formalizarse.
Un nuevo acto para perfeccionar el acuerdo que alcanzaron Diputación y UCA en 2017 y que incluye la reversión del bien de Valcárcel si no se culminan los objetivos previstos antes del 19 de diciembre de 2022. Al formalizarse la nueva cesión se plasma, jurídicamente, el entendimiento entre instituciones que se acaba de pactar.
LOS 44 MILLONES RESTANTES
La propuesta de convenio de la UCA recoge todos los detalles y plazos (entre 2022 y 2026) para la rehabilitación y ampliación del edificio de Valcárcel, y contempla, sólo para la rehabilitación y puesta en uso del antiguo hospicio como centro académico, un presupuesto inicial estimado de más de 43,9 millones. Esta actuación debe completarse con la intervención en el Campo de las Balas (cedido por el Ayuntamiento) para la ubicación de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica que se imparte en el centro.
Entre otras aportaciones, queda recogido el compromiso de la consejería de Universidad de aportar en las distintas anualidades del proyecto un total de 29 millones; y la dotación de 5 millones prometida por parte del Ayuntamiento.
Por su parte, la Universidad se compromete, entre otros conceptos, a aportar de su presupuesto de remanentes no afectados fondos propios para las obras de acuerdo con los plazos recogidos en el convenio (alrededor de 10 millones), así como a la licitación de las obras. Además, asume también las tareas de licitación y construcción de las pistas deportivas.