La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reafirmado la necesidad de recuperar Valcárcel, en la capital, a través del uso universitario del inmueble, pese a que la Universidad de Cádiz ya baraja devolver el histórico edificio a la propia institución provincial antes de tiempo después de que la actual Junta de Andalucía de derechas siga negándose a financiar íntegramente un proyecto que ronda los 40 millones de euros. Mientras el PSOE ya promete que retomará su apuesta por la iniciativa si vuelve al gobierno andaluz tras las elecciones de este 2022.
Así, esta “voluntad inequívoca” la ha manifestado la socialista en el curso de una reunión mantenida con el representante de la plataforma Valcárcel Universitaria, Carlos Gentil, y el presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes, José María Esteban. En este encuentro ha participado además el diputado provincial de Desarrollo Social, Daniel Moreno.
A juicio de García, el proyecto existente –concebido para trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación, desde su actual emplazamiento del campus de Puerto Real al campus de Cádiz- “es el que mejor responde a las necesidades de la UCA, que podría establecer un centro de excelencia, además de inducir un beneficio económico a los barrios de La Viña y El Balón” gracias a la actividad económica que generaría el centro educativo frente a La Caleta.
En este punto, la presidenta de la Diputación recuerda que la Junta es la administración con competencias para crear universidades públicas, y autorizar las privadas, además de sustentar su financiación en virtud del Estatuto de Autonomía. Sin embargo “vemos una preocupante deriva del gobierno autonómico, empeñado en primar a los centros privados en detrimento de los públicos”. Y es que, insiste, una revitalización del edificio Valcárcel, como sede universitaria, “conlleva una apuesta a favor de la enseñanza pública y de calidad”.
El proyecto técnico concretado para el inmueble “tiene valor por sí mismo”, ha manifestado Irene García, quien considera que, más allá de la oportunidad de los fondos europeos Next Generation, la iniciativa de su recuperación podría concurrir a diferentes convocatorias, “siempre que la Junta crea en un reto que es básico, como elemento regenerador para la ciudad de Cádiz”.
En esta reunión la presidenta de la Diputación ha conocido también, por parte de sus interlocutores, el proyecto planteado para organizar una exposición sobre el valor y la evolución histórica del edificio Valcárcel.