La Diputación prepara la conmemoración del tercer centenario del traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias desde Sevilla a Cádiz, un hecho que coincidió con la época de mayor esplendor económico, comercial, cultural y social de la ciudad. La iniciativa, que impulsa esta institución ya que el actual Palacio Provincial fue entonces sede del Palacio de Aduanas, se articularía entre mayo de 2016 y mayo de 2017. Se planteará una comisión con todas las administraciones para desarrollar un calendario de actividades.
La Diputación prepara un programa de conmemoración del tercer centenario del traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias desde Sevilla a Cádiz, -siempre y cuando el pleno de este mes de febrero refrende la propuesta del equipo de Gobierno PSOE-PA-.
De cara a esta votación, que es más que probable que salga adelante, teniendo en cuenta que el Ejecutivo tiene mayoría absoluta, el diputado Fran González ha dado detalles de los propósitos de esta iniciativa y las líneas generales de trabajo para su desarrollo, que se articularía a lo largo de un año natural, entre mayo de 2016 y mayo de 2017.
Entre los objetivos de esta propuesta están “elevar la autoestima, crear una conciencia de identidad con nuestro pasado de esplendor y promover una reflexión y un debate” acerca de las posibilidades de desarrollo futuro de la ciudad de Cádiz y todo el entorno de la Bahía. Este diputado socialista ha mostrado su deseo de que la conmemoración sirva de revulsivo para la comarca, que se produzca un entendimiento entre todas las instituciones, para huir de las confrontaciones y alcanzar un consenso que pueda convertirse en un momento de “reivindicación y de encuentro”.
Ya existe una comisión de la Diputación para poner en valor los recursos de la institución provincial al servicio de esta efemérides y que ya está diseñando un borrador de actividades. También está previsto que se constituya una comisión en la que estarán invitadas todas las administraciones y la Universidad de Cádiz para poner en valor los recursos y fortalezas de la ciudad y su entorno de cara a convertir estos actos “en una oportunidad de desarrollo”, se insiste desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fran González ha adelantado que, aunque obviamente no está todavía cerrado el calendario de actividades, tendrá protagonismo la divulgación de lo que significó este hecho histórico, el trabajo con población escolar y la celebración de una exposición conmemorativa. Sobre su temática ha especificado dos ejes principales: el comercio y la navegación. También ha indicado que existe una partida presupuestaria para financiar actividades, incluida en el área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación, que podrá destinarse al programa, y que podrá ir ampliándose según vaya desarrollándose.
“LA ÉPOCA DE MAYOR ESPLENDOR DE CÁDIZ”
La Diputación defiende que adopta un papel de “eje impulsor” de este proyecto debido a que el actual Palacio Provincial, que fue sede del Palacio de Aduanas, y que se construyó para tal ocasión, es el principal patrimonio y reclamo simbólico de un histórico que coincidió con la época de mayor esplendor económico, comercial, cultural y social de la ciudad de Cádiz.
Un decreto de Felipe V, firmado el 12 de mayo 1717, supuso el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz. La decisión responde a distintas causas de orden geográfico, económico y político. Se proyectaron tres edificios: uno para la Casa de Contratación, otro para el Consulado de Mercaderes y otro para la Aduana, el único de nueva planta. Este hecho redundará en un mayor cosmopolitismo de la ciudad, como enclave estratégico en las relaciones entre Europa y América, y la transformará en buen campo de cultivo de las ideas liberales de la Ilustración que se plasmaron en el ideario de las Cortes de 1810.
La Casa estuvo en Cádiz durante 73 años, ya que en 1790 se suprime la institución,que se estableció en 1503 para fomentar y regular el comercio y la navegación con los territorios españoles en Ultramar. De hecho, el decreto de libre comercio de 1765 supuso el primer paso hacia la liberalización de este comercio con otro puertos peninsulares.
(puedes comentar esta información más abajo)