La Diputación de Cádiz, tras una etapa de “cierta atonía”, plantea reactivar su presencia en ‘Si todos los puertos del mundo’, una red de ciudades portuarias –y territorios de influencia- que propicia intercambios económicos y culturales. La institución provincial es una de las entidades fundadoras de esta difusa entidad que se extiende a 12 países de Europa, América, África y Asia. Confía en aprovechar esta plataforma, además, para la promoción del Tricentenario.
La Diputación de Cádiz reactivará su presencia en ‘Si todos los puertos del mundo’, una red de ciudades portuarias –y territorios de influencia- que propicia el mecenazgo de proyectos empresariales de diversa índole. La institución provincial es una de las entidades fundadoras de esta plataforma poco conocida, cuyos miembros, en la actualidad, están radicados en 12 países de Europa, América, África y Asia: Burkina Faso, Canadá, Costa de Marfil, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y España.
La Diputación gaditana asumió desde mediados de 2011 hasta mayo de 2012 la presidencia anual de esta red, aprovechando dicho mandato para, en la teoría, la promoción internacional de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Tras una etapa de “cierta atonía”, se entiende que durante el anterior mandato del PP en la institución, la actual presidenta Irene García considera que ‘Si todos los puertos del mundo’ puede ser un instrumento de difusión de la provincia y un elemento para fomentar relaciones entre empresas.
Así se lo ha transmitido al vicepresidente ejecutivo y director de la red, Loïc Frémont, en un encuentro celebrado en el Palacio Provincial. Frémont, también pudo departir durante su estancia en Cádiz con los diputados provinciales Jaime Armario y Fran González, así como con representantes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio.
Esa mayor implicación de la Diputación en los órganos de gobierno de esta plataforma internacional deberá confirmarse en la asamblea general que, este año, se celebrará en Génova (Italia). Además de participar en dicho foro, desde la institución provincial se contempla la posibilidad de enviar una delegación –con el concurso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de los colectivos empresariales- para conocer su experiencia como puerto base de cruceros, así como los resultados de la integración de los muelles con la ciudad, para determinar qué pautas pueden trasladarse a la capital gaditana.
La socialista Irene García también considera que la entidad puede ser un “medio útil” para la difusión de la conmemoración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias y el fomento de los intercambios empresariales contemplados en el programa de esta efeméride a recordar a lo largo de este 2017.
En el año 1997 se celebró en Saint Malo (Francia) un festival cultural en el que participaron artistas de la provincia de Cádiz. Ese fue el germen de la futura constitución de ‘Si todos los puertos del mundo’, una entidad concebida en principio para crear oportunidades de negocio mediante la promoción de iniciativas culturales. La suma de miembros de diferentes enclaves portuarios y sus zonas de influencia ampliaron la cobertura de esta red incluyendo relaciones turísticas, científicas, deportivas, escuelas de verano o programas diseñados para jóvenes talentos.
(puedes comentar esta información más abajo)