Como cada 19 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, la Diputación gaditana ha celebrado lo que llama el Día de la Provincia, con un cartel encargado en esta ocasión al pintor de Villamartín José Carlos Naranjo.
Conmemoración simbólica instituida allá por 1996 en la que aprovecha para entregar sus máximas distinciones y condecoraciones anuales a personas y entidades que “reflejan el talento y el potencial de la provincia”, que este 2025 se ha escenificado con un acto convocado de forma excepcional en el Oratorio de San Felipe Neri, y desarrollado un rato después de la ofrenda floral en el Monumento a las Cortes con la que el Ayuntamiento de la capital ha festejado el 213 aniversario de La Pepa.
Además de una decena de Medallas de la Provincia, este año la Diputación ha entregado el título de Hija Predilecta a la artista Niña Pastori, nombre artístico de María Rosa García García, tras más de 25 años de carrera. La isleña ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la ceremonia conducida por el periodista David Doña, con la interpretación de uno de los temas más reconocibles de su trayectoria, ‘Cai’, compuesta por otro Hijo Predilecto, Alejandro Sanz.
Junto a la cantante, han sido reconocidos con dichas Medallas: Antonio Jesús Vadillo Sánchez, Ana María Orellana Cano, Antonio Blázquez Marín, Manuel Delgado Cerro, los promotores del Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer, la Unidad de Trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, la asociación Delta LGTBIQ de la Sierra de Cádiz, la asociación Asansull del Campo de Gibraltar, y la Hermandad Sacramental del Desconsuelo de Jerez.
“Tenéis mi admiración. Sois marca Cádiz. Reconforta trabajar por una provincia de gente con un talento que ensancha las costuras de la excelencia de una tierra que nos une, y hoy nos junta en este Oratorio que sirvió de lugar de reunión a las Cortes españolas hace 213 años”, ha subrayado en un momento de su discurso la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.
“LA POLÍTICA ES LA LUCHA POR LA FELICIDAD DE TODOS”
Durante su intervención, esta política jerezana del PP ha destacado el papel de la Diputación ahora de derechas (con el sostén de La Línea 100×100, el mismo partido ultralocalista que en el anterior mandato apoyaba al PSOE) en la mejora de la vida de los ciudadanos y ha reivindicado los valores que inspiraron aquella mitificada Constitución de 1812.
Martínez del Junco ha incidido en que con este acto solemne del 19-M, “celebramos el Día de la Provincia de Cádiz, un día para honrar nuestra historia, nuestros valores y a quienes hacen grande nuestra tierra. Nos hemos reunido para celebrar el espíritu de la provincia; y lo hacemos en un lugar cargado de simbolismo como el Oratorio, cuna de La Pepa. Un texto que marcó un antes y un después en la historia de España y del constitucionalismo, y que fue cimiento del actual Tribunal Supremo”.
Entre otros puntos, la presidenta se ha detenido en dos términos vinculados de forma indeleble a la Constitución de Cádiz, como son los de felicidad y bienestar. “El objeto del gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda sociedad no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”, recogía el texto. “Dos palabras bellísimas cargadas de significación política que deben guiar las acciones de quienes nos dedicamos a gestionar lo público”, ha anotado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.
Y a esos términos de felicidad y bienestar, ha sumado el de “prosperidad”, como inspiradores de su labor de servicio público, así como la de su equipo y de los funcionarios de la Diputación. A todo ello también contribuyen, ha asegurado, las personas y entidades reconocidas en este acto, “que representan lo mejor de nuestra tierra”.
“La política es la lucha por la felicidad de todos. Por eso, cada decisión, cada plan o cada proyecto que emprendemos desde la Diputación buscan hacer de Cádiz una provincia más amable y competitiva, con pueblos dotados de mejores servicios y ciudadanos más felices… No es utopía, es nuestra ambición”, ha llegado a remarcar Almudena Martínez, para quien “cada persona cuenta y cada municipio cuenta, porque lo social ocupa el centro de nuestra mirada a la provincia”. Pese a que su Gobierno le persigue la etiqueta de sectario y de beneficiar principalmente a ayuntamientos de su ‘color’ (llámese Jerez, El Puerto o Algeciras) y al de La Línea (para no disgustar a su socio), colocada recurrentemente por el PSOE.

“AVANCEMOS APRENDIENDO DE LOS LOGROS DEL PASADO Y DESDE EL DIÁLOGO”
Ya en la recta final de su perorata, ha sacado a relucir “el espíritu constructivo y de concordia de los diputados doceañistas que se reunieron en este Oratorio en un momento histórico de gran adversidad”, para ponerlo de ejemplo “ante la polarización y el enfrentamiento permanente que predominan hoy en la sociedad”, escenario en el que su propio partido, el PP, y sus alianzas con la ultraderecha, tienen mucho que decir.
“Ante el odio y la hostilidad política, avancemos aprendiendo de los logros del pasado y, siempre, desde el diálogo. Cuando las sociedades han progresado, las etapas de mayor desarrollo se han producido cuando ha habido cooperación económica, cultural o de intercambio de conocimientos. La historia de Cádiz es un ejemplo de eso”, interpreta Martínez del Junco; que ha cerrado su discurso aseverando que la ciudad de Cádiz, hace dos siglos, “fue el inicio del camino hacia nuestro Estado de derecho. Sepamos seguir avanzando a favor de la provincia y del bienestar de sus ciudadanos”.

“TU MÚSICA, TU VOZ Y TU ARTE SON UN REGALO PARA ESTA PROVINCIA”
A lo largo de la ceremonia, además de una decena de Medallas de la Provincia, se ha distinguido a Niña Pastori con el título de Hija Predilecta. Tras más de 25 años de carrera, es respetada y querida no solo por el público, sino por la crítica especializada, cosechando reconocimientos como cinco Grammy Latinos, dos Premios Dial, y diversos discos de Oro y Platino en países como España, Colombia y Argentina, entre otros logros. Además, cuenta con la Medalla de Andalucía (que otorga la Junta) y el título de Embajadora de la Provincia de Cádiz (concedida por una entidad privada).
“Tu trayectoria es un ejemplo de talento, esfuerzo y amor a tu tierra y al flamenco. Pero también un espejo donde reflejas la fidelidad a tus valores. Tu música, tu voz y tu arte son un regalo para esta provincia que desde hoy, desde hace mucho, te quiere como a una hija”, ha señalado la presidenta de la Diputación al referirse a la artista natural de San Fernando.
La cantante isleña, la menor de cinco hermanos, ha tenido palabras de agradecimiento para sus padres, José García y Pastora García, “que era la que partía el bacalao en casa”. Ella, ha dicho, fue quien le enseñó a coger los mejores caracoles, a mariscar… enseñanzas inolvidables en un hogar donde aprendió a amar el arte, y en particular el flamenco.
“La vida ha sido muy generosa conmigo, me ha regalado muchas cosas. Las mejores, mis dos hijas, gaditanas por supuesto. Y también una profesión que me ha permitido viajar por el mundo y vivir experiencias maravillosas”, ha manifestado emocionada.
A colación, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, presente también en el Oratorio, ha trasladado públicamente su más sincera enhorabuena a esta vecina: “es un día de orgullo para toda la provincia, pero especialmente para San Fernando, porque esta distinción a Niña Pastori supone un nuevo reconocimiento a una artista universal que siempre ha llevado el nombre de nuestra tierra por bandera; una mujer que ha sabido evolucionar con su arte sin perder nunca la esencia que la hace única”.

Y LAS MEDALLAS
Además, las Medalla de la Provincia se las han llevado este 2025:
– Antonio Jesús Vadillo Sánchez, natural de Jerez, actual entrenador del Palma Futsal y reconocido como mejor entrenador del mundo por Mundo do Futsal.
– Ana María Orellana Cano, jerezana magistrada en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
– Antonio Blázquez Marín, empresario de Cádiz, promotor del Circuito Hípico del Sol y presidente de la Fundación Montenmedio Contemporánea.
– Los promotores del Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer (Carnicería Astorga; Carnicería Hnos. Rojas; Carnicería Luisa de El Palmar; Carnicería Manolo El Viaje; Carnicería Paco Melero; Carnicería Reina; Carnicería San Miguel; Carnicería Reyes de Cantarranas; Venta Pinto).
– La Unidad de Trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
– El Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda.
– La asociación Delta LGTBIQ de la Sierra de Cádiz.
– La asociación Asansull del Campo de Gibraltar, entidad destinada a la atención, integración social y económica de las personas con discapacidad y personas dependientes.
– La Hermandad Sacramental del Desconsuelo de Jerez, organizadora de la Magna Muestra Pictórica y Escultórica ‘Paleta de Colores’.
– Manuel Delgado Cerro, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Algeciras.