Una treintena de de empleados públicos de la Diputación de Cádiz fueron inhabilitados o separados de sus puestos de trabajo tras el golpe de Estado franquista de julio de 1936, que truncó la Segunda República. Ahora sus trayectorias han sido reparadas en cierta manera con una placa en el Palacio Provincial y la adopción de un acuerdo unánime por parte del pleno ordinario de la institución provincial.
Mozas, sirvientes, ingenieros, médicos, fogoneros, enfermeras, mecánicos, albañiles, el secretario de la Corporación, practicantes, celadores, inspectores… son algunas de las profesiones que desempeñaban la treintena de empleados públicos de la Diputación de Cádiz que fueron inhabilitados o separados de sus puestos de trabajo tras el golpe de Estado de julio de 1936, que truncó la Segunda República y provocó una Guerra Civil y más de cuarenta años de dictadura franquista.
Así consta en el archivo la institución provincial, conforme a un oficio del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas con sede en Sevilla. Sus trayectorias han sido reparadas en cierta manera este 26 de abril en dos momentos significativos: primero con la develación de una placa en el Palacio Provincial y, posteriormente, con la adopción de un acuerdo unánime por parte del pleno ordinario de la Diputación.
La presidenta de la institución provincial, Irene García, ha descubierto la placa. Ha valorado la trayectoria de unos empleados “que fueron depurados por defender la legalidad democrática y que trabajaron por el bien de la provincia de Cádiz”. Además, ha elogiado la relevante labor que está ejerciendo el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la propia Diputación orientada a la reparación de las víctimas del franquismo.
A continuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la sesión plenaria la iniciativa para rehabilitar a los funcionarios depurados fue defendida por el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Coordinación Política, Juan Carlos Ruiz Boix. Explicó la normativa que ampara esta reparación, concretamente la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y la reciente Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y recordó que el homenaje a los empleados públicos ya se adoptó en un pleno celebrado en abril de 2008; en aquella sesión se acordó la anulación del nombramiento del caudillo Francisco Franco como presidente de honor de la Diputación gaditana, además de la reparación de los 32 funcionarios separados del servicio. El acuerdo se ha ratificado y hecho efectivo por la actual Corporación.
“PARTICIPARON EN LA RUINA DE LA PATRIA”
En los expedientes de depuración incoados contra estos empleados se reitera una circular del Gobierno Civil, en concreto la 2475, en la que se expresa la afinidad de los encausados con el Frente Popular y su participación “en la ruina de la patria”. En el caso de las enfermeras se indica además que “fueron las que el gestor marxista contrató para sustituir a religiosas”.
Varios sufrieron prisión y la mayoría no pudo seguir ejerciendo en sus oficios y profesiones. Suspensiones que llevaban implícita la denegación de sus haberes. En dos perfiles –el de Ventura Román Nieto y el de José Sepúlveda Sánchez- se explicita su afiliación a logias masónicas. Entre sus destinos en el seno de la Diputación se repiten los del Hospital Mora, en Cádiz, así como el Hospicio de Jerez.
Las 32 personas que fueron represaliados, y en cuya memoria se ha fijado la placa de reconocimiento, son:
Antonio Alonso Giráldez. Secretario.
José A. Barrios Juliá. Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales.
Ventura Román Nieto. Médico.
Enrique González Madroñal. Oficial 2ª.
Manuel Pérez Cid. Inspector.
José Aragón Morilla. Inspector.
Cristóbal Martín García. Inspector.
José María Vidal de Lema. Practicante.
Rafael Zarza Cruciero. Mecánico.
Antonio Rosende Ariza. Barbero.
Magdalena Romero Magán. Enfermera.
Petra Sánchez Martín. Enfermera.
Adelina Pró Vallejo. Enfermera.
José Sepúlveda Sánchez. Maestro.
José Pérez Granados. Practicante.
José Trigueros Neupaver. Celador.
Francisco Cristóbal Sobrino. Celador.
Antonio Ferral Herrera. Maestro-Albañil.
José María Gutiérrez Armario. Médico.
Fernando Barragán del Barro. Barbero.
Gabriel Garzón Ruiz. Fogonero.
Juan Casal Ricardo. Albañil.
María Lechuga Moreno. Costurera.
Manuel Fernández Rodríguez. Peón Albañil.
Joaquina García Núñez. Moza.
Romualda Mancheño. Moza.
Juana Leal Ortega. Moza
José Nieto Caballero. Sirviente.
Francisco Durán Jiménez. Sirviente.
Enrique Nieto Caballero. Sirviente.
Francisco Vidal Álvarez. Sirviente.
Antonia Leal Ortega. Moza.
(puedes comentar esta información más abajo)