Buscando “felicitar la Navidad a todos los gaditanos”, y “dar vida” en la ciudad de Cádiz a los alrededores del Palacio Provincial, en uno de los laterales de la peatonalizada plaza de España, el nuevo Gobierno de derechas de la Diputación ha estrenado días atrás el alumbrado extraordinario “sostenible” que ha colocado en dicho edificio, su sede principal.
Son una veintena de cortinas de luces led de dos metros de ancho y nueve metros de alto en luz fría y 360 metros de cortina de led cálido que “ofrecen una imagen del Palacio Provincial nunca antes vista”. Todo ello “con tecnología que favorece la eficiencia energética y elimina la emisión de CO2 a la atmósfera”, con un total de 49.680 puntos led.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se remarca que este alumbrado (del que no se detalla su coste) resalta los valores arquitectónicos de este edificio BIC, el mismo que hace unos trescientos años se convirtiera en Casa de Contratación para el comercio con las Indias.
Esta medida “simbólica” con la que se persigue “contribuir a potenciar la actividad comercial y hostelera en el centro histórico de la capital en estas fechas señaladas”, a decir de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, se suma a otras acciones que la institución provincial emprende en otros municipios, colaborando en la organización de zambombas, belenes vivientes, exposiciones, mercadillos y otros alumbrados.
UN “GASTO INNECESARIO” Y UNA “BOCHORNOSA FOTO” QUE EVITÓ EL MISMO ALCALDE DE CÁDIZ
A colación de este alumbrado extraordinario inédito en la fachada del Palacio Provincial, el que fuera presidente de la Diputación en parte del pasado mandato, Juan Carlos Ruiz Boix, ha tachado la iniciativa de “un capricho de la presidenta de gastar dinero en la capital en lugar de apoyar la dinamización y el comercio en los municipios pequeños”.
Así, el secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado lo que llama “bochornosa fotografía” de la presidenta jerezana y algunos miembros más de la Corporación provincial “entre las que se encontraba el portavoz de IU y alcalde de Trebujena, Ramón Galán”, para retratarse “delante de lo que representa un gasto innecesario ya que podía haberse dedicado el coste del nuevo alumbrado a invertir en los municipios pequeños que sí necesitan ayuda”.
“En lugar de invertir ese importe en los pequeños pueblos que quizás no tienen otras actividades comerciales u otras actividades navideñas, se trata de invertir nuevamente más en la ciudad de Cádiz, en la capital y sobre todo en un edificio que no va a sumar ninguna actividad comercial; únicamente se hace para ese bochorno que supone esa fotografía”, insiste Ruiz Boix.
Es más, el líder de los socialistas en la provincia ha ironizado sobre el “sumo interés” que despertó el improvisado acto del encendido del alumbrado de la sede de la Diputación, presidido por Martínez del Junco: “no ha ido ni siquiera el alcalde de la ciudad en que se ubica, su compañero de partido, Bruno García”.