Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz han presentado este lunes, juntos, las Jornadas Memorialistas de Abril que se celebrarán en la capital gaditana, por tercer año consecutivo, en recuerdo de la promulgación de la Segunda República, un 14 de abril de 1931. Este año –en el que el equipo de Gobierno municipal ya ha avanzado que no izará la tricolor en un espacio público como en 2016 y 2017, en ambos casos acto recurrido por la derecha- la programación se ha fortalecido gracias a la cooperación establecida entre las tres instituciones públicas.
Exposiciones, proyección de documentales, conferencias, recuperación de coplas del Carnaval de la Segunda República, mesa redonda sobre la exhumación de la fosa del cementerio de San José en Cádiz e inhumación de los restos recuperados en dicho enclave conforman el programa de ese ciclo.
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno, y el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, han compartido este avance de la programación. Además, Boix ha adelantado que el gobierno de la institución provincial, de PSOE y PA, propondrá al próximo al próximo pleno la anulación de los honores y distinciones que, de 1948 a 1975, se concedieron a Francisco Franco, al general José Enrique Varela Iglesias, al vicepresidente del Gobierno de España Luis Carrero Blanco y a cinco ministros de la dictadura fascista: Antonio María Oriol y Urquijo, Federico Silva Muñoz, Juan José Espinosa San Martín, Blas Pérez González y José María Fernández Ladreda.
Este diputado provincial del PSOE, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Diputación, ha motivado esta decisión en conformidad con la aplicación de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La retirada de estos reconocimientos se justifica en el informe realizado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, que se planteará a los grupos políticos representados en la Corporación provincial en una próxima comisión informativa.
Francisco Franco, a quien ya se le anuló la distinción de Presidente de Honor de Diputación, recibió en 1948 la Placa de Oro de la provincia de Cádiz; Carrero Blanco es, desde 1975, Hijo Adoptivo; José Enrique Varela Iglesias recibió en 1951 las distinciones de Hijo Predilecto y Placa de Oro de la provincia de Cádiz; diferentes Placas o Medallas también se hicieron efectivas a ministros como Antonio María Oriol y Urquijo (en 1965), Federico Silva Muñoz (en 1968), Juan José Espinosa San Martín (en 1968), Blas Pérez González (en 1957) y a José María Fernández Ladreda (en 1949). Todos estos nombres relacionados con un periodo negro de la historia de España perderán dichas condecoraciones este mismo mes.
LA PROGRAMACIÓN
Las III Jornadas Memorialistas de Abril se extenderán entre el 4 y el 14 de abril. Se estrenarán con la inauguración en la Casa de Iberoamérica, este miércoles, de la exposición ‘Gaditanas en la Memoria’, del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, que ya se ha podido ver en Paterna y Puerto Real.
Para el lunes 9, a las 19 horas, en la Fundación Municipal de la Mujer, se celebrará la conferencia ‘Mujer y Segunda República: una referencia para las reivindicaciones feministas del presente’, impartida por Magdalena González, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de enseñanza secundaria. Y un día después, a las 19.30 horas y en el Salón Regio del Palacio Provincial, se proyectará el documental ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’, realizado por el servicio de Vídeo de la Diputación. Narra la historia de Luis Vega Sevillano, vecino de Paterna y testigo de la detención de su madre y su padre a manos de los golpistas en julio de 1936.
Por otro lado, el Archivo Histórico Provincial se abrirá el 11 de abril a mediodía a la exposición ‘El Penal de El Puerto (1936-1955). Los presos en la guerra civil y la posguerra’. En esta muestra converge un valioso fondo documental que ahora se abre al público. Permanecerá expuesta hasta el 11 de mayo. Y por la tarde, se proyectará el documental ‘El Penal. Rostro y alma del mito’, realizado por Sara Gallardo y Vanesa Perondi de Relatoras Producciones y promovido por el Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María.
El jueves, de nuevo en la sede de la Diputación, se presentará el CD ‘Coplas de Carnaval en Cádiz. La Segunda República (1932-1936). Conmemoración del 80 aniversario del Carnaval prohibido’, que se complementará con la actuación de la antología ‘Las coplas recuperadas’, bajo la dirección de Juan Fernández y Francisco Javier Trujillo ‘Catalán’. También se proyectará el documental ‘Murieron cantando’, del servicio de Vídeo de la Diputación, y que recuerda a autores y componentes que fueron perseguidos y, en algunos casos asesinados, por los franquistas que acabaron con la Segunda República.
También a las 19.30 horas, pero ya el viernes 13, la Casa de Iberoamérica acogerá una mesa redonda sobre los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de San José. Intervendrán el arqueólogo municipal responsable de las excavaciones, José María Gener; el historiador que ha documentado los enterramientos de los fusilados en San José, José Luis Gutiérrez Molina, así como las historiadoras Alba Quintero y Ascensión López Vázquez. En este encuentro se aportarán detalles de la primera fase de unos trabajos que permitieron recuperar los restos de ocho personas, así como las expectativas abiertas para seguir indagando en una fosa en la que se estima la presencia de más de 200 represaliados.
Y finalmente, el sábado 14 de abril, en el que se recuerda el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, se celebrará a mediodía en el cementerio mancomunado de Chiclana, el entierro de los restos de las personas localizadas en el cementerio de Cádiz: “un entierro digno concebido como homenaje a las víctimas recuperadas desde la fosa”.