La Diputación de Cádiz acaba de anunciar que va a conceder la Corbata de la Provincia de Cádiz a la bandera de combate del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, construido en astilleros gaditanos. “La labor educativa, con la formación de guardiamarinas enrolados en los cruceros de instrucción, y militar” son dos valores resaltados en el decreto firmado por Loaiza.
La Diputación de Cádiz acaba de anunciar que va a conceder la Corbata de la Provincia de Cádiz a la bandera de combate del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano. Esta decisión del presidente de la institución provincial, José Loaiza, ya ha sido comunicada al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, al Almirante de la Flota, Santiago Bolívar y al comandante de la embarcación, el capitán de navío Enrique Torres Piñeyro.
“La labor educativa, con la formación de guardiamarinas enrolados en los cruceros de instrucción, y militar” son dos valores expresados en el decreto firmado por Loaiza, militar de profesión. También se incide en el papel representativo de una institución que “es una suerte de embajada de España y de la provincia de Cádiz en puertos de todo el mundo”. Con todo, en su último crucero de instrucción vio su nombre manchado al usarse el barco para el tráfico de drogas por parte de varios de sus marineros.
El próximo 17 de abril se cumplirán 90 años del decreto con el que se autorizó la construcción del buque escuela, con la denominación Juan Sebastián de Elcano, en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larinaga. Con esa autorización se sustituía el nombre anteriormente planteado –Minerva- y se ratificaban los detalles constructivos requeridos por la Armada.
La botadura del bergantín goleta se celebró el 5 de marzo de 1927 y, al año siguiente, cursó su primer crucero de instrucción con una circunnavegación. El 4 de julio de 1928 el buque recibió su bandera de combate, donada por la Diputación de Guipúzcoa, de manos de la infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Y es precisamente esta enseña la que recibirá la Corbata de la Provincia de Cádiz.
La Diputación gaditana, recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ya reconoció la trayectoria del Juan Sebastián de Elcano en 2007: el 19 de marzo de dicho año se le concedió al velero la Placa de Oro de la Provincia de Cádiz. En años anteriores la Corbata de la Provincia de Cádiz se ha entregado a las banderas de otros estamentos como la Brigada de Infantería de Marina o la Guardia Civil.