El Ayuntamiento de Cádiz aprobaba de forma definitiva a finales de agosto su presupuesto municipal para 2020, y el equipo de Gobierno respiraba… El punto salía adelante con el voto de calidad del alcalde, al producirse un empate entre apoyos y rechazos. El Ejecutivo local, que presentó las cuentas sin negociar nada con la oposición, sumó el único apoyo del concejal no adscrito Domingo Villero, mientras PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta de resolución de alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.
Y ahora se acaba de confirmar que la derecha trata de tumbar el presupuesto ante la Justicia, como ya logró con el de 2016. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso presentado por los populares contra lo sucedido en ese pleno extraordinario, y es que se queja de que “se rechazaron en bloque las alegaciones sin que el alcalde diera la opción de votar estas de manera separada”, variando en el último momento lo decidido previamente por la Junta de Portavoces.
Ante este paso, el primer edil gaditano, José María González ‘Kichi’, entiende que esta impugnación de los presupuestos 2020 “que democráticamente” fueron aprobados en pleno, “solo confirman el nulo compromiso del PP con la ciudad; es un intento más de sacar rédito político a costa de la ciudadanía”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde lamenta que “una vez más” los populares y su concejal y alcalde frustrado, Juan José Ortiz, “antepongan sus deseos electorales a las necesidades de Cádiz, más aún en un periodo de pandemia como el que estamos viviendo en el que la ciudad necesita de este documento para adaptar la realidad del Ayuntamiento a las necesidades de una ciudad bajo los efectos del Covid-19”.
“Éste es el verdadero compromiso del PP, consigo mismo”, interpreta González Santos, quien subraya que “es inconcebible que en la situación actual de crisis socio sanitaria y económica, siga aplicando su política de parar por parar y frenar cómo sea la actividad municipal sin importarles los más mínimo las consecuencias para la ciudad y para los gaditanos”.
“A ORTIZ NO LE DUELE ESTA CIUDAD, Y LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES SU PARTIDO”
“Tanto Juancho Ortiz como el PP vuelven a demostrar una vez más su cara más desleal con la ciudad y que no tienen ningún tipo de compromiso con Cádiz ni con la ciudadanía, ya que lo único que maneja es la calculadora electoral y un hambre de poder injustificado tras haber pasado de 17 a seis concejales en dos mandatos. Ni siquiera esto les hace reflexionar”, apostilla el alcalde.
Para José María González, cuando a Ortiz “menosprecia todo lo que tiene que ver con Cádiz no se trata de un postureo político porque no le duele esta ciudad, y lo único que le interesa es su partido y el rédito electoral, algo que han vuelto a demostrar con este recurso”.
“Está claro –insiste- que el PP es capaz de hacer lo que sea por impedir que la ciudad avance dentro de un modelo diferente al suyo y no respeta ni las más mínimas normas democráticas que les han colocado en la oposición y que han hecho que no tuvieran los votos suficientes para impedir la aprobación de los presupuestos”. “Si no lo pueden hacer a través de las urnas, lo intentan con mociones de censura injustificadas o yendo una vez más a los juzgados con el único objetivo de ralentizar la actividad municipal”, sentencia el primer edil de Adelante Cádiz.
Por su lado, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha reaccionado a este recurso de la derecha con un breve mensaje en redes sociales señalando al PP en el Ayuntamiento y a su cabeza visible y adjuntando la convocatoria de dicho pleno extraordinario: “mienten más que hablan. Aquí tienen la convocatoria del pleno: resolución de alegaciones y aprobación definitiva. Para estos vividores de la política, todo vale por un puñado de votos”.
Estas cuentas municipales para 2020 ahora en entredicho, que iban a reemplazar a las vigentes (el presupuesto prorrogado de 2018), se acercan a los 165 millones de euros incluyendo esa controvertida partida de casi 10 millones de ingresos afectados por la venta del hotel del estadio (esto es, sólo podrá gastarse si hay venta). Como titulares resaltados por el Ejecutivo de Adelante, contemplan un aumento en 3 millones para Asuntos Sociales, casi 2 millones para empleo y otros 2 para proyectos urbanísticos, además de reservarse unos 745.000 euros para proyectos de la EDUSI, que acarreará una aportación europea de casi 3 millones de euros.