La Zona Franca de Cádiz ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra para proceder a la demolición de las edificaciones existentes en la parcela de los antiguos Talleres Pastoriza, solar ubicado en el polígono exterior a la entrada de la capital por el Puente Carranza.
Con este permiso, podrán comenzar las labores de desmontaje de las estructuras y derrumbe de la construcción, proceso que durará hasta seis meses. El departamento técnico del Consorcio trata de agilizar los trabajos y ha completado la tramitación necesaria para proceder a la licitación de la obra, por lo que se realizará la publicación de forma inminente y de manera paralela a la concesión del permiso municipal.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Zona Franca subraya que con esta futura demolición da un paso más en la recuperación de distintas parcelas del recinto exterior “con el fin de recuperar espacios que se encontraban obsoletos y en decadencia y convertirlos en escenarios atractivos para la implantación de empresas”.
En este caso, a la recuperación de un espacio importante del polígono industrial, se le añade el hecho de que afecta a la imagen de una zona de acceso a la capital gaditana, que quedará mejorada de forma considerable.
Los trabajos afectarán a una parte importante de los edificios existentes en esta parcela, situada en la confluencia de las calles Algeciras y Alcalde Sánchez Cossío y cuya construcción data de principios de los años 70 del siglo pasado.
Las naves Pastoriza albergaban una industria vinculada al sector naval, donde se desarrollaban trabajos de calderería para la fabricación de bloques y otros elementos metálicos que componen los buques. También se comercializaban todo tipo de materiales, herramientas y consumibles orientados al mismo sector industrial.
La superficie total de la parcela es de 9.422 metros cuadrados, cuenta con una superficie construida de 9.935 m² aunque los trabajos de esta primera fase de la obra afectan a una parte de la edificación, concretamente a 7.050 m².
El edificio de oficinas existente, en el que se incluyen vestuarios y comercio de un total de 972 m2 en planta, lleva adosado un centro de transformación propiedad de Eléctrica de Cádiz con acceso desde la calle Sánchez Cossio y no se verá afectado en esta fase de la obra.