La Delegación de Alumnos de la UCA lamenta que el alcalde de la capital sigue sin atenderle tras un año solicitando cita “por todos los medios”, y cien días incumpliendo el propio compromiso expresado en el pleno municipal de julio. Este colectivo tras las elecciones de mayo de 2015 quiso reunirse y presentarse tanto ante la Diputación como ante los máximos representantes de los ayuntamientos donde se ubican los cuatro campus universitarios. Todos han respondido, salvo José María González.
La Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC), máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad gaditana –que representa a los 20.000 alumnos repartidos en los campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras-, lamenta que el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, sigue sin atenderle tras un año solicitando cita “por todos los medios, de forma respetuosa e insistente”, y cien días incumpliendo el propio compromiso expresado en el pleno municipal del pasado 29 de julio.
La DAUC asegura que el pasado 29 de octubre de 2015, meses después del inicio del nuevo mandato tras las elecciones municipales de mayo, pidió citas “de forma independiente”, con la presidenta de la Diputación de Cádiz, y con los alcaldes de las ciudades dónde se ubican los cuatro campus universitarios, “en el marco de las relaciones institucionales externas a la Universidad”, con la finalidad de presentarse, establecer vías de contacto, así como trasladar en cada caso las iniciativas y preocupaciones más relevantes de los alumnos de cada zona.
Desde la Delegación de Alumnos de la UCA se relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la primera institución que contestó fue con la Diputación, “tan sólo unos días después”, el 5 de noviembre. El gabinete de Alcaldía de Puerto Real fue “igualmente rápido”, ya que el primer edil, Antonio Romero, recibió a estos representantes el 6 de noviembre. Un poco más dilatado en el tiempo, el 11 de diciembre de 2015, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, accedió a este encuentro. Y en el caso del Ayuntamiento de Algeciras, si bien la reunión formal ha tenido lugar el 21 de octubre de este año, se asegura que se han mantenido conversaciones con el primer edil, José Ignacio Landaluce, sobre temas relacionados con los universitarios “en varias ocasiones desde el primer momento”.
Sin embargo, este colectivo critica no tener todavía noticias del Ayuntamiento de Cádiz. “Lo hemos intentado de todas las maneras posibles, desde el respeto y la educación, porque entendemos que Cádiz debe ser una ciudad universitaria de referencia, y estamos dispuestos a ofrecerle a este ayuntamiento todas las aportaciones para que Cádiz empiece a serlo”, afirma Miguel Ángel Pérez, alumno de Ingeniería Civil, que además es Consejero de Gobierno y Consejero Social de la UCA, y que coordina el equipo de dirección de la DAUC.
Pérez Bellido asevera que además de esta petición formal de hace más de un año, se ha personado durante este tiempo “varias veces” en San Juan de Dios para tratar de concertar esta reunión con el alcalde de la capital, Y precisamente su última acción consistió en solicitar una intervención en un pleno ordinario del pasado julio. En su turno de palabra, puso de manifiesto el largo tiempo de espera para ser recibido por González Santos, así como lamentó que Cádiz “no aproveche los eventos de estudiantes organizados por la DAUC de ámbito nacional que han sido y podrían ser en la misma, dónde la ciudad se convierte en escenario, y al mismo tiempo en escaparate”.
Entre los temas que la DAUC quiere tratar con el primer edil de Por Cádiz sí se puede se encuentran el transporte urbano y sus conexiones, los aparcamientos, y el posible traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el campus de Puerto Real al de Cádiz, al edificio de Valcárcel.
Ante esta intervención en el pleno, el alcalde, además de disculparse, respondió en el mismo pleno que “no tenía conocimiento de la reunión que se había solicitado” y que “a la máxima brevedad posible se le subsanará”. Sin embargo, se queja Miguel Ángel Pérez, “esto hace ya algo más de cien días, y algo más de un año desde que solicitaron la correspondiente cita, y esta Delegación de Alumnos sigue sin noticias de Cádiz”. Es verdad que desde el Consistorio se ha propuesto a la concejala de Educación para mantener este encuentro, pero la DAUC entiende que debe verse con el alcalde.
(puedes comentar esta información más abajo)