El alcalde de Cádiz ha recibido en su despacho, al fin, a una representación de la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz, que llevaba pidiendo esta reunión desde hace más de un año, y que en este tiempo se ha presentando también ante la Diputación y los regidores de Puerto Real, Jerez y Algeciras, las otras ciudades de la provincia con campus universitarios.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, acompañado de su concejala de Educación, Ana Fernández, recibía el pasado miércoles en su despacho a una representación de la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC), máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad gaditana –que representa a los 20.000 alumnos repartidos en los campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras-, y que lleva pidiendo esta reunión desde hace más de un año.
Durante este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los miembros de la Delegación de Alumnos de la UCA han solicitado tener una vía de comunicación abierta con el Ayuntamiento para poder debatir asuntos que conciernen a los jóvenes universitarios de la ciudad como las mejoras en las conexiones de transportes, el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Puerto Real al de la capital (al edificio Valcárcel), facilitar el acceso de los universitarios a actividades y equipamientos culturales municipales, entre otros. Desde el Consistorio se ha expuesto también la posibilidad de ampliar la colaboración en el voluntariado de la ciudad.
La Delegación de Alumnos de la UCA denunciaba públicamente hace unas semanas que el alcalde de la capital no les atendía tras un año solicitando cita “por todos los medios, de forma respetuosa e insistente”. E incluso el coordinador de la DAUC, Miguel Ángel Pérez, pedía la palabra en un pasado pleno para lamentar esta situación. Desde el Consistorio se había propuesto a la concejala de Educación para mantener este encuentro, pero este colectivo entendía que debe verse con el primer edil.
De hecho, desde finales de octubre de 2015, meses después del inicio del nuevo mandato tras las elecciones municipales de mayo, la DAUC pidió citas “de forma independiente”, con la presidenta de la Diputación de Cádiz, y con los alcaldes de las ciudades dónde se ubican los cuatro campus universitarios, “en el marco de las relaciones institucionales externas a la Universidad”, con la finalidad de presentarse, establecer vías de contacto, así como trasladar en cada caso las iniciativas y preocupaciones más relevantes de los alumnos de cada zona.
La primera institución que contestó fue con la Diputación, “tan sólo unos días después”, el 5 de noviembre. El gabinete de Alcaldía de Puerto Real fue “igualmente rápido”, ya que el primer edil, Antonio Romero, recibió a estos representantes el 6 de noviembre. Un poco más dilatado en el tiempo, el 11 de diciembre de 2015, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, accedió a este encuentro. Y en el caso del Ayuntamiento de Algeciras, si bien la reunión formal ha tenido lugar el 21 de octubre de este año, se asegura que se han mantenido conversaciones con el primer edil, José Ignacio Landaluce, sobre temas relacionados con los universitarios “en varias ocasiones desde el primer momento”, relatan desde la DAUC. Sin embargo, este colectivo criticaba el mes pasado no tener noticias del Ayuntamiento de Cádiz, hasta que por fin, este 7 de diciembre, se celebraba el deseado encuentro.
(puedes comentar esta información más abajo)