La XVII edición del Festival Internacional Cádiz en Danza, que se celebra desde este sábado 9 y hasta el sábado 16 de junio, con la presencia de más de 30 compañías, hará una “apuesta fuerte” por las últimas tendencias de la danza contemporánea y por la presencia de artistas gaditanos. Durante una semana, la capital gaditana “se convertirá en un gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales, cuya máxima será la creatividad e innovación”, se resaltaba en la pasada presentación.
De este modo, en el programa se incluyen hasta 31 compañías de ocho países distintos (México, Brasil, Israel, Corea, Taiwan, Japón, Hong Kong y España) que realizarán 54 actividades entre representaciones de funciones (48), talleres (2) y clases magistrales (4).
Además, este Cádiz en Danza, organizado por el Ayuntamiento, se distribuirá en un total de 12 escenarios diferentes entre los convencionales y los no convencionales. De esta manera el ECCO, la plaza de la Catedral, el espacio Entrecatedrales, la Sala Central Lechera, el Gran Teatro Falla, el Centro Flamenco de La Merced, el Baluarte de la Candelaria, la plaza San Francisco, la plaza del Teatro Falla, la playa de La Caleta y la plaza de España serán las ‘tablas’ sobre las que actúen los artistas.
Como novedad en esta edición, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se ha querido acercar la danza a la escuela en la hora del recreo. Así la compañía La Intrusa, Premio Nacional de Danza 2015, interpretará la pieza de 14 minutos ‘Billie Jean’ en los centros IES Cornelio Balbo, Colegio Adolfo de Castro, IES Drago y colegio Santa Teresa.
Dentro del programa, igualmente, se podrán ver cinco premios nacionales de danza como son Pep Ramis (compañía Malpelo), Daniel Abreu, Sol Picó, La Intrusa y Marco Flores (Premio Nacional de baile Flamenco). De ellos, cuatro, ofrecerán clases magistrales: Pep Ramis, Daniel Abreu, La Intrusa y Marco Flores.
Los dos talleres estarán a cargo de Albacalí, que realizará un taller infantil bajo el nombre ‘Todas las nanas del mundo’ y un taller de convivencia con la tercera edad en colaboración con la escuela de danza de la UCA.
La participación gaditana será a través del Conservatorio de Danza Maribel Gallardo, la academia El Garaje y el centro de danza Albacalí.
Como citas importantes, desde la concejalía de Cultura, que está detrás de Cádiz en Danza, se señalan la inauguración y la clausura que se celebrarán en el Falla. La apertura será con la compañía de Sharon Firdman que interpretará la pieza que fue premio Max en 2012, ‘All ways’; y el cierre con la compañía Sol Picó que traerá el Premio Nacional de la Danza 2016 ‘Dancin with frogs’. (La programación completa, AQUÍ).
“UN FESTIVAL ESPERADO”
A decir de la edil de Cultura, Eva Tubío, “el Cádiz en Danza es un festival esperado por un público fiel tanto de nuestra ciudad como de fuera de ella y ha conseguido convertirse a nivel nacional en un referente para las nuevas tendencias”. De hecho, “se ha convertido en un escaparate de la danza contemporánea internacional”.
En la presentación del festival remarcaba que “Cádiz en Danza es mucho más porque ofrece en su programación un abanico de lenguajes coreográficos reflejo de la diversidad y riqueza de la danza. Traspasa fronteras, ya que permite la puesta en común de nuevas creaciones que hacen más grande la interculturalidad”.
El XVII Cádiz en Danza es una iniciativa de del Ayuntamiento, y se enmarca en la Red Acieloabierto, de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales y de Danza a Escena, de la Red Española de Teatros y Festivales. Colaboran el Inaem del Ministerio de Cultura, SoloDos en Danza, la Plataforma Masdanza y Diario de Cádiz.