La Casa del Carnaval de Cádiz (entre las quejas del personal auxiliar de vigilancia ante los impagos por parte de Global Servicios y a su vez del Ayuntamiento) se ha abierto a una nueva exposición temporal, en este caso un homenaje a Adela del Moral, que reconoce su “papel decisivo en la apertura del carnaval a las mujeres”. ‘La dama del laúd’ es una iniciativa de la Fundación Municipal de la Mujer, comisariada por el catedrático Manuel Larrán.
Del Moral Pino fallecía en febrero de 2024 a los 71 años de edad. Además de concejala socialista en el Ayuntamiento y maestra defensora de la educación pública fue pionera en el masculinizado mundo del carnaval, la única mujer hasta el momento con el Antifaz de Oro, también distinguida hija predilecta de la ciudad.
Desde hace unos meses cuenta con una calle con su nombre, la que conecta Muñoz Arenillas con el paseo marítimo; y a propuesta de IU, el pasado febrero se aprobaba en pleno la creación del premio ‘Adela del Moral’ dentro del COAC para reconocer a la agrupación “que mejor represente y promueva los valores feministas y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
“SE MANTIENE VIVA LA MEMORIA DE SU CONTRIBUCIÓN AL CARNAVAL”
Ahora, este homenaje en el conocido como museo del Carnaval, en el Palacio de los Marqueses de Recaño (junto a la Torre Tavira) se materializa mostrando los tipos de los quince coros de Adela del Moral que concursaron en el Falla, portando pancartas reivindicativas con la leyenda ‘Carnaval de Cádiz’.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que esta iniciativa se centra en muchas de las vestimentas que lucieron las mujeres en estos coros como ‘Mariscaores gaditanos’ (1981), ‘Piconeras y franceses’ (1982), ‘La tertulia de Doña Frasquita’ (1983), ‘Olé gaditano’ (1984), ‘Plaza de Mina’ (1985), ‘La viudita naviera’ (de 1986, que se llevó el primero), ‘Watutssi’ (de 1987, otro primer premio), ‘A pelote el vagón’ (1988), ‘El imperio Inca’ (1989), ‘Faltan 2 pal 92’ (1990), ‘La jaima’ (1991), ‘Tracaná’ (1993), ‘The Music Family’ (1994), ‘Oh Cádiz’ (1996), y ‘La gran cabalgata’ (1997).
Los tipos fueron diseñados en su mayoría por la propia agrupación, aunque Pepi Mayo colaboró en algunos de ellos. En 1991, Manuel Odriozola diseñó el vestuario de ‘La jaima’, que recibió la Aguja de Oro, galardón que concede Canal Sur, que se estrenó ese año. La confección de los vestuarios corrió casi siempre a cargo de la modista gaditana Pilar Sánchez Sepúlveda y su hija Esther, a quienes también se rinde homenaje con esta muestra, “en representación de todas aquellas mujeres cuya contribución al carnaval ha quedado en el olvido o el anonimato, al igual que la de muchas otras en diversas facetas de la vida social, económica, cultural y científica”.
Pero la contribución y pasión de Adela por el carnaval no se limitó a la modalidad de coros. También participó en diferentes agrupaciones callejeras, conformadas por mujeres, como el romancero ‘El Faro de las Puercas’ (2002), la chirigota ‘Las novias de los guardiamarinas’ (2005), la chirigota ‘Las pijas del pádel’ (2006), la chirigota ‘Alegría pa mi cuerpo’ (2007), la chirigota ‘Las majorettes de Buenpollet treinta años después’ (2008), y la chirigota ‘Fui por un puchero y me colé en un crucero’ (2009).
Las partituras, fotos, reconocimientos, vestuarios, bocetos y libretos, y, sobre todo, el laúd y la bandurria que la acompañaron durante años “se erigen en símbolos de una exposición que agradece, reconoce y mantiene viva la memoria de su contribución al Carnaval de Cádiz, a la lucha por la igualdad y a nuestro patrimonio artístico y cultural”, se remarca.
“MERECE UN LUGAR DESTACADO EN LA HISTORIA DE CÁDIZ”
Desde el Ayuntamiento como el propio comisario de la exposición han trasladado su agradecimiento a Luis Frade Muñoz, compañero de vida de Adela del Moral, “por su generosidad inmensa al compartir tantos elementos que dan vida a esta exposición”.
A la inauguración de ‘La dama del laúd’ no faltó el alcalde, Bruno García, y la concejala de Igualdad, Virginia Martín, acompañados de Luis Frade, y del comisario Manuel Larrán, la componente del coro mixto Juani Franco, miembros de la Corporación municipal, autoridades institucionales y entidades sociales.
Martín incide en que esta muestra tiene como objetivo “rendir un merecido homenaje y reconocimiento a todas las mujeres que han luchado incansablemente por la igualdad y, en particular, a la figura de la gaditana Adela del Moral, cuya contribución artística y musical a la fiesta, y fundamentalmente su papel decisivo en la apertura de éste a las mujeres, merecen un lugar destacado en la historia de Cádiz”.