El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha recibido también la donación de una cuna de abrazos para madres y padres que se enfrentan al duelo gestacional y neonatal, una forma de facilitar la despedida a las familias que se enfrentan a la pérdida de un bebé y ayudarles así en el proceso.
La entrega ha sido realizada por Natalie Claytor y Manuel Moreno, una pareja de Chiclana que en noviembre de 2020 perdió en noviembre a su bebé, Oliver, y que hace meses puso en marcha una iniciativa (‘El legado de Oliver’) para que los hospitales de la provincia puedan contar con un ‘cuddle cot’ que permita a los padres alargar el último adiós. Este recurso ya ha llegado también a los hospitales públicos de Puerto Real, Jerez y el Punta de Europa de Algeciras.
La cuna de abrazos busca ayudar a madres que pasen por una cesárea o estén en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras un parto complicado o un accidente de coche, y puedan así conocer a su hijo al despertarse. O bien si su pareja está fuera trabajando, al menos pueda llegar para despedirse de su hijo.
Este dispositivo mantiene el cuerpo de los bebés durante unas horas, incluso días, para que los padres “puedan despedirse sin prisas ni presiones hospitalarias de sus hijos, dando a estas familias en duelo el regalo del tiempo”, se remarca desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La práctica del ‘cuddle cot’ está muy extendida en otros países como Inglaterra o Estados Unidos. En España, sin embargo, todavía no está desarrollada. No obstante, los profesionales sanitarios en la provincia de Cádiz están trabajando, junto a organizaciones como la Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación de Apoyo al Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal Matrioskas, en iniciativas que ayuden a las familias que pasan por este tipo de situaciones traumáticas.