El Plan Director de la concejalía de Cultura hará, en palabras del alcalde de Cádiz, que “la cultura sea uno de los motores centrales del futuro de esta ciudad”. Así lo subrayaba en la presentación del documento en el que se lleva trabajando todo un año, durante la segunda jornada Culturas Comunes, celebrada en el ECCO ante agentes culturales y sociales.
El Plan Director de la concejalía de Cultura hará, en palabras del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que “la cultura sea uno de los motores centrales del futuro de esta ciudad”. Así lo subrayaba días atrás en la presentación del documento en el que se lleva trabajando todo un año, durante la segunda jornada Culturas Comunes, celebrada en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) ante agentes culturales y sociales.
Al inicio de las jornadas, González Santos destacó el proceso de cambio que ha hecho posible este Plan Director por el que se regirá la vida cultural municipal en los próximos años y en el que han participado todos los agentes sociales y culturales implicados en aportar y en trabajar conjuntamente por la ciudad. “Poco a poco estamos consiguiendo, y en muy poco tiempo, acortar, sanar esa brecha existente entre las instituciones públicas y los ciudadanos”, consideraba el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
Este Plan Director de Cultura es el marco que “propicia un territorio de consenso cultural fundamentado en la inteligencia colectiva, la responsabilidad social y la puesta en práctica de propuestas a través del debate y la reflexión conjunta”. Es por esto por lo que “buscaremos nuevos recursos, nuevas fórmulas, nuevos conceptos para aplicarlo y sacar lo mejor de él”, insistió el alcalde.
Y del mismo modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, insistió en la necesidad de convertir a la cultura “en un de los motores centrales del futuro de Cádiz”, un objetivo que tiene que pasar por conseguir que “una cultura de proximidad, apoyada en la formación, la participación y en la responsabilidad”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Eva Tubío, resaltaba el trabajo realizado durante todo este año en el que “se han recogido propuestas y diseñado una política de gestión cultural partiendo de la reflexión y profundización en la búsqueda de una identidad que nos guiará en el tránsito de una cultura del entretenimiento, del sujeto como espectador pasivo, a una de conocimiento, de transformación personal y colectiva, en la que todas las personas interactúen con la creación artística y crezcan con ella”.
NUEVOS MODOS DE HACER CULTURA
Este Plan Director de Cultura es fruto de un trabajo conjunto entre la administración local, los agentes culturales y los ciudadanos, lo que ha permitido diseñar un planteamiento consensuado desde el que planificar y construir nuevos modos de hacer cultura, un espacio que dé cabida a conceptos como la participación ciudadana activa, el crecimiento sostenible de iniciativas e industrias culturales, la formación de creadores y creadoras, personal técnico y usuarios, la transformación urbana a través de la cultura o la cooperación y el trabajo en red.
Para el diagnóstico se realizaron cuatro fases consistentes en la recogida de información, la sistematización, la implementación y el análisis. Tras ello se inició una segunda fase consistente en reuniones entre los técnicos municipales encargados de las diferentes secciones de la delegación de Cultura para ir depurando, ordenando, priorizando objetivos y analizando las conclusiones hasta llegar a elaborar un borrador que se ha convertido en el Plan Director de Cultura para los próximos años.
Paralelamente, se han celebrado más de una decena de mesas temáticas relacionadas con las artes y el patrimonio que han venido a complementar el documento, que próximamente se colgará en la web municipal para que esté al alcance de todos los ciudadanos.
(puedes comentar esta información más abajo)