La Corrala de la Bahía, la veintena de familias necesitadas que hace más de un año ocuparon un edificio vacío en Cádiz, y que siguen sin luz ni agua, ante la impotencia del Ayuntamiento para darle una solución a su problema, ha decidido apelar directamente al dueño del bloque: el Banco Santander. Exigen ser escuchados y la negociación de un alquiler social “que les permita recuperar la dignidad”, ante la amenaza de desalojo. La entidad bancaria ni si quiera se ha personado en el juicio por ocupación ilegal.
La denominada Corrala de la Bahía, la veintena de familias necesitadas que hace más de un año ocuparon un edificio vacío de la avenida de Portugal, en Cádiz, y que siguen sin luz ni agua, ante la impotencia del Ayuntamiento para darle una solución a su problema, ha decidido apelar directamente al dueño del bloque de pisos, desde que sus promotores se declararon en quiebra: el Banco Santander. El Consistorio también ha intentado negociar con la entidad, sin obtener respuesta alguna. De hecho, el alcalde, José María González ‘Kichi’, le acusaba el pasado mes de octubre públicamente de no entender “de humanidad, de derechos humanos ni de sentimientos”.
En la tarde del jueves 18 se llevó a cabo una concentración ante la sucursal del banco en la plaza del Palillero, con la que exigen ser escuchado y la negociación de un alquiler social “que les permita recuperar la dignidad”. Entre otros colectivos, estuvieron apoyados por algunos concejales del Gobierno local. El viernes siguiente por la mañana presentaron en la misma entidad un escrito pidiendo que se les atienda.
Este colectivo expone que las 28 viviendas de este edificio “han permanecido cerradas durante ocho años”. Y el Santander “no las ha reclamado formalmente, ni si quiera se ha personado en el juicio”, juicio por la ocupación ilegal que se celebraba el pasado mes de enero, y que podría acabar con una orden de desalojo. De hecho, la denuncia no parte del banco, sino de la Policía Nacional. La Corrala de la Bahía entiende que el alquiler social acorde a los ingresos “es la fórmula más adecuada para regularizar la situación de las personas sin vivienda y la vivienda vacía”.
Además, se apela a este banco, y a la banca en general para que entable diálogo “en busca de soluciones a la situación que han generado a través de las especulaciones inmobiliarias y que siguen apuntalando con el acaparamiento de viviendas vacías: deben asumir su responsabilidad”. De la misma forma, se reclama a las instituciones públicas “velar por los derechos de los ciudadanos” y ante la situación de “emergencia habitacional que vivimos” se insta a “recuperar la función social de la vivienda”. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)