Cerrado el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2024), tras un mes de coplas y la Gran Final, y conocidos los premios (triunfando la comparsa de Martínez Ares, otra vez; la chirigota de los bipolares, el coro de Pedrosa-Fernández, y el cuarteto de Aguilera-Puliestán), una consultora de comunicación, Simbiu, ha profundizado en cómo se vivió este remate del Falla a través de las redes sociales, y en concreto en Twitter (ahora llamado X).
¿Cuántos comentarios generó la final?, ¿qué fue lo que originó mayor conversación entre los aficionados?, ¿cuál fue el momento más destacado para los autodenominados ‘tontos del tuiter’?: son algunas de las preguntas que se ha hecho esta agencia con sede central en Madrid, analizando con su “herramienta de reputación digital” lo publicado sobre la final a través del hashtag #COAC2024Final, entre las ocho de la tarde del viernes y las ocho de la mañana del ya sábado, poco después de ofrecer el jurado oficial su último fallo.
De este modo, según la nota compartida con DIARIO Bahía de Cádiz, en esas doce horas se registraron en Twitter un total de 34.241 publicaciones relativas a la Gran Final del Falla, en cuya creación participaron 5.879 perfiles distintos. Dichos tuits generaron a su vez un total de 89.293 interacciones (comentarios, me gusta y retuits) y alcanzaron una audiencia potencial de 57,9 millones de usuarios, “unas 500 veces la población de Cádiz”. Además, la etiqueta #COAC2024Final fue ‘trendic topic’ nacional durante la noche-madrugada.
Otro dato que, según el análisis de Simbiu, refleja que la final del COAC concentró la conversación en esta red social durante su transcurso es el número de impresiones (número de veces que los tuits son vistos por los usuarios): cerca de 5 millones. En el 25% de las publicaciones se utilizaron imágenes o vídeos además de texto. Y en el caso del contenido audiovisual, “se han alcanzado más de 15 millones de visualizaciones”.
El mayor pico de conversación en Twitter se registró entre las 0.30 y la 1.00 horas del ya sábado, coincidiendo con la actuación de la comparsa ‘La oveja negra’; en esa franja se registraron más de 6.800 tuits. Otra horquilla horaria con importante actividad fue la que va desde la 6.45 hasta 7.30, en paralelo a la actuación de la última de las agrupaciones, la comparsa ‘Los colgaos’, y el posterior fallo del jurado.
MARTÍNEZ ARES TAMBIÉN TRIUNFA ENTRE LOS TUITEROS
Por otro lado, entre las tendencias más destacadas asociadas a la conversación sobre la Gran Final en dicha red social aparecen varias relativas a la actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares (que además se alzó una vez más con el primer premio de la modalidad), como son ‘Antonio’, ‘Martínez’, ‘Ares’, ‘@comparsaAres’, ‘capitán’ o ‘cabeza’, que aglutinan una importante cuota de conversación.
El segundo pasodoble cantado en el que Ares dice echar de menos al “cabeza”, a Juan Carlos Aragón, fue lo más comentado de la noche. Prueba de ello, es que varios de los tuits más virales hacen referencia a esta letra.
Entre las principales tendencias, según este informe, también se registran algunas asociadas a otras agrupaciones, sobre todo comparsas “que parece ser que es la modalidad que en la actualidad genera más pasiones entre el público”, sospechan desde Simbiu; como demuestra que una de las principales tendencias en X en esas horas sea ‘pasodoble’ (una pieza que también incluyen en su repertorio las chirigotas…). De esta manera, también se encuentran entre los términos más destacados los de ‘Jona’ (autor de ‘Los sacrificaos’) y ‘Chapa’ (detrás de la comparsa ‘Los colgaos’ y del coro ‘El gremio’, ambos en la final). También sobresale el término ‘exageraos’, asociada a la chirigota ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)’, que además ganó el primer premio.
LOS JÓVENES (TANTO HOMBRES COMO MUJERES), LOS MÁS ACTIVOS
Asimismo, este estudio también resalta que la mayoría de los usuarios de la red social X que hicieron alguna referencia a la Gran Final son hombres, aunque con un porcentaje muy similar a las mujeres (52% frente al 48%), “por lo que se puede concluir que es una audiencia paritaria”.
El 90% de esos usuarios se encuentran en una franja de edad situada entre los 18 y 34 años, “lo que señala que despierta interés entre los jóvenes o se muestran más participativos”. Un público, que en un 90% de los casos utilizó el teléfono móvil para dejar su punto de vista y participar en la conversación en redes. Además, Andalucía fue la comunidad autónoma en la que se registró una mayor actividad, seguida de la madrileña.
Simbiu, detrás de este particular estudio, se presenta como consultora de comunicación con más de 25 años de experiencia en el mercado español. Actualmente cuenta con amplia gama de servicios orientados a la mejora de la comunicación de empresas, entidades u organizaciones, tales como escucha activa (monitoreo de medios o clipping), análisis de comunicación o estudios de reputación digital.