El concejal de Economía, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, desmiente con contundencia que la Cámara de Cuentas de Andalucía haya detectado contratos al margen de la ley en el Consistorio gaditano, y para ello se aferra a la conclusión literal del informe de la Cámara sobre el que estos días se hacen eco, a su manera, diversos medios de comunicación (y como es un ayuntamiento ‘de Podemos’, también algunos nacionales de derechas): “en nuestra opinión, excepto por los incumplimientos descritos en el epígrafe Fundamento de la opinión de cumplimiento con salvedades, la actividad contractual y de convenios, desarrollada por el Ayuntamiento de Cádiz durante el ejercicio 2017 resulta conforme, en los aspectos significativos, con el marco normativo aplicable”.
Páez, como también lo ha hecho a través de sus redes sociales el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha lamentado que se haya tergiversado una información para “una vez más, atacar al equipo de Gobierno con falsos titulares que no se ajustan a la realidad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil responsable incide en que las conclusiones son “favorables”. Y con respecto a las salvedades, cuatro en total, ha pasado a detallarlas: “en el apartado de salvedades, en la página 15 del informe, se señala una mejor planificación de los contratos que supone una cuestión de coordinación interna entre las áreas y Contratación, algo con lo que estamos de acuerdo”.
Con respecto a la segunda, mejora de la estructura de los servicios de Contratación para obtener una mejor asignación de efectivos a los puestos de responsabilidad, apunta que el equipo de Gobierno está “totalmente de acuerdo” con la necesidad de incluir más personal en este área. No obstante, recuerda que “tenemos una ley que nos imposibilita la reposición de funcionarios y una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) bloqueada desde hace años”. Al hilo, ha recordado que dicha RPT se está negociando de nuevo (la mayoría de sindicatos, salvo Autonomía Obrera, la rechazan) y ha aprovechado para reclamarle al PSOE que “la desbloquee ya de una vez”.
Sobre la tercera salvedad: revisar los pliegos para incluir cláusulas ambientales, el concejal de Adelante Cádiz sostiene que se ha elaborado un documento de cláusulas sociales y cláusulas ambientales, y se está trabajando en la inclusión de las mismas. Al respecto, ha añadido que este paso conlleva “modificaciones en los procesos actuales de contratación y modificaciones en los procedimientos internos de los propios funcionarios que se tienen que adaptar a la nueva normativa, al igual que los políticos. Y en ese proceso estamos”.
Y con respecto a la última, que hace referencia a la necesidad de un mayor inventario en los convenios firmados, Páez también se ha mostrado conforme y ha reconocido que se le debe dar un mayor uso a la plataforma de transparencia.
“Pero lo importante es que todo está conforme a la ley”, reitera el concejal de Economía, Hacienda y Contratación, que ha lamentado la manipulación que se ha hecho del informe y ha recordado que dicho documento de la Cámara de Cuentas nace de una petición que realizó el propio Gobierno municipal en el año 2015 con objeto de que se realizara una auditoría de los 20 años del anterior ejecutivo de Teófila Martínez. “Sin embargo, esta fiscalización la bloquearon en el Parlamento andaluz y resolvieron supervisar sólo los procesos de contratación de nuestra gestión, algo que no nos ha supuesto ningún problema porque estamos haciendo las cosas bien”. “¿Pero qué pasa con las contrataciones que se realizaron en esas dos décadas de gobierno popular?”, se pregunta Páez.
“SABÍAMOS QUE PODEMOS CAMINA SIEMPRE POR EL BORDE DE LA LEY”, SEGÚN EL PP
Precisamente el PP, ahora principal partido de la oposición, ha anunciando que estudiará este informe de la Cámara de Cuentas por si lo allí reflejado “pudiera constituir algún tipo de actuación delictiva más allá de las constatadas irregularidades”.
A colación, esta formación de derechas lamenta que “el alcalde que gritaba los eslóganes de transparencia y paredes de cristal, acusando a diestro y siniestro de todo tipo de tropelías haya instaurado la ocultación por sistema”: “los contratos menores usados de manera habitual para esquivar los procedimientos, los concursos negociados sin publicidad y el pago de facturas en contra de los reparos de Intervención son la dinámica habitual de un alcalde que ha dado por perdido su pretendido interés por la transparencia; no actualizan los datos desde 2016 porque los datos mostrarían estas irregularidades”.
Además, el portavoz municipal popular, Juan José Ortiz, ha recordado que el pleno de diciembre de 2018 aprobó por unanimidad una propuesta de su partido para que se ampliara el objeto de la comisión “de investigación” creada en marzo de ese año sobre los presupuestos anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras el correspondiente recurso del PP, claro, para que la misma abarque el estudio de los reparos de intervención, la firma de los decretos de Alcaldía que levantan algunos de esos reparos y la realización de contratos menores. Una comisión que no se ha convocado, algo que exige ahora Ortiz: “ya sabíamos que Podemos camina siempre por el borde de la Ley, y el informe de la Cámara de Cuentas no solo lo confirma sino que pone en un documento oficial una serie de irregularidades que deben tener consecuencias políticas por su gravedad”.
Reflexionan los conservadores que la ciudad de Cádiz “no merece estar en los medios nacionales por el cúmulo de irregularidades que comete el alcalde del cambio en un ayuntamiento que, periódicamente, fue auditado por la Cámara de Cuentas sin que hasta 2015 se encontrara un solo motivo para un informe de la gravedad que el emitido ahora por ese organismo de control”.
“HEMOS REITERADO EN NUMEROSAS OCASIONES LA NECESIDAD DE SOLUCIONES CONTUNDENTES Y ESTRUCTURALES”, SEGÚN EL PSOE
En el caso del PSOE, asegura que lleva años alertando al actual equipo de Gobierno y haciendo propuestas para cumplir con las recomendaciones que aparecen en el informe conocido ahora de la Cámara de Cuentas: “hemos reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de poner en marcha soluciones contundentes y estructurales para lograr un óptimo funcionamiento de las contrataciones y una mayor transparencia, algo que los responsables municipales siempre se han negado a reconocer, pero que vuelve a hacerse patente en este documento que analiza el ejercicio 2017, una realidad que ha ido empeorando con el paso del tiempo”.
La portavoz socialista, Mara Rodríguez, incide en que “la prestación de servicios sin un contrato en vigor, los reparos de la Intervención en las contrataciones, el abuso de los procedimientos menores, de los fraccionamientos o de las tramitaciones de urgencia se han convertido en la tónica habitual del Ayuntamiento, cuando deberían ser totalmente excepcionales”.
“Esto supone la pérdida de calidad de los servicios y la inseguridad total en su prestación y en las condiciones laborales de los trabajadores que los prestan. Basta ver la situación de la limpieza de la ciudad, de los autobuses, de la ayuda a domicilio, de las informadoras turísticas o de las empleadas de la limpieza de instalaciones municipales por poner algunos ejemplos”, denuncian desde el PSOE.