La Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), aprobada por la Junta de Andalucía en 2018, entonces todavía con gobierno del PSOE, tendrá continuidad con la Eracis+.
La primera fase de este programa (financiado principalmente con fondos europeos) se desarrollaba hasta mediados de 2022 e invirtió más de 26 millones de euros en barriadas desfavorecidas de la provincia de Cádiz. Y esta segunda fase que ahora se confirma por parte de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que quiere dar continuidad a la intervención realizada en estos territorios para la mejora de la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, tendrá un presupuesto de 27,2 millones hasta 2028 para 17 zonas desfavorecidas de una docena de municipios gaditanos, entre ellos de nuevo Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana.
A través de la Eracis+, las entidades locales pondrán en marcha itinerarios de inserción que beneficiarán en la teoría a más de 6.200 gaditanos. En el caso de la Bahía de Cádiz se busca llegar a más de 3.700 personas vulnerables. Al Ayuntamiento de la capital le corresponden 3,6 millones de euros para actuar en las barriadas de Loreto y La Paz y así poder intervenir con 821 vecinos.
En Jerez se desplegará la mayor cuantía de la provincia con más de 8,6 millones de euros para tres zonas (distrito oeste-Picadueñas, distrito oeste-Jerez y distrito sur) que tendrá un total de 1.946 personas beneficiarias. Y en el caso de San Fernando, se volverá a centrar en la Bazán contando el Ayuntamiento con casi 600.000 euros para poder ayudar a hasta 145 personas.
Cerca de 2 millones de euros se le ha consignado al Ayuntamiento de El Puerto que trabajará en la zona Barrio Alto-Sudamérica con una intervención que llegará a 479 personas. Y el de Chiclana manejará 1,6 millones para tratar de mejorar la vida de 376 personas del ámbito Plaza Mayor-Fuente Amarga.
“LA ERACIS+ CONSOLIDARÁ Y MEJORARÁ TODO LO BUENO QUE SE HA HECHO EN LA ANTERIOR ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN”
Estas nuevas subvenciones (en total, 123 millones de euros), en régimen de concurrencia no competitiva y dirigidas en toda Andalucía a 51 entidades locales (43 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las ochos diputaciones), supondrán la puesta en marcha itinerarios de inserción socio laboral para más de 37.000 personas. Además, posibilitarán el desarrollo y ejecución de estrategias locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión socio laboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas, en las que residen cerca de un millón de andaluces.
Además de esta línea de subvenciones dirigida ayuntamientos y diputaciones, la consejería de Inclusión Social trabaja ya en la elaboración de las bases de la convocatoria de ayudas de esta Eracis+ dirigida a las entidades del tercer sector.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, tiene claro que “la Eracis+ consolidará y mejorará todo lo bueno que se ha hecho en la anterior estrategia de actuación y dará nuevas oportunidades a las personas más vulnerables porque, cuando algo funciona, hay que apostar por ello”. “La apuesta del Gobierno andaluz por la inclusión es firme y decidida”, sentencia esta política del PP.