La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sacará a licitación “en los próximos días” (se espera que antes de que acabe el año) la concesión administrativa para la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, situada en el muelle de La Galeona (el plazo de concesión se establece de 35 a 50 años, según se opte a una o ambas fases); mientras, parte de la primera fase en manos de Concasa sigue sin ponerse en marcha.
Aprovechando el desayuno navideño con la prensa y su balance anual, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha ofrecido detalles de este nuevo “hito” para poner en uso esta flamante y gigantesca infraestructura.
Al respecto, la Autoridad Portuaria insiste en que su localización geoestratégica, junto con las características técnicas de las que se está dotando a la terminal, “capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado”, y la conectividad marítima, viaria y ferroviaria, “garantizan la consolidación del tráfico de contenedores en el puerto gaditano”, en alza desde hace meses.
Así, el consejo de administración del organismo portuario ha aprobado el pliego que regula las condiciones para la tramitación del expediente y que recoge que los licitadores podrán optar en su oferta por la ejecución de las obras y puesta en explotación para la fase 1.2 (referida a la parte de la fase 1 que ya se encuentra ejecutada y que no está concesionada aún) o para las dos fases, es decir, la 1.2 y la 2 (referida esta última a la superficie obtenida con la construcción de la segunda fase de la terminal a licitar durante el próximo año) .
Un total de 4,5 hectáreas de la fase 1 de esta futura terminal de contenedores está concesionado a Concasa, firma que ya está al frente de la actual terminal de contenedores del muelle Reina Sofía. Con el nuevo pliego se opta a la concesión de una superficie de 10,7 hectáreas en la fase 1.2 y 9,1 hectáreas en la fase 2.
La nueva terminal cuenta con otros espacios necesarios para la explotación, como la terminal ferroviaria, la zona de maniobra de los muelles, viales interiores y zonas de instalaciones generales. El total de terrenos en su fase 1 es de 28 ha (22 de ellas correspondientes a terrenos ganados al mar). Con la fase 2, que está por construir, se dispondrá de 11,6 ha adicionales (8,5 de ellas ganadas al mar), así como de 510 metros de línea de atraque adicionales.
En total, las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, incluyendo las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo (ya levantado), los viales generales del Puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria (todavía ni se ha empezado la obra para conectar con el tren), la cual los licitadores podrán incluir adicionalmente en la oferta independientemente de las fases a las que opten. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros lineales.