Con motivo del 206 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, este lunes laborable 19 de marzo, el Ayuntamiento de Cádiz no ha olvidado su homenaje a aquellas Cortes con una ofrenda floral en el exterior del Oratorio de San Felipe Neri, donde en su momento se debatió la mitificada primera Carta Magna de España, en plena Guerra de la Independencia ante la invasión francesa, tras iniciarse esta labor en la vecina Isla de León el 24 de septiembre de 1810. En la línea de los últimos años, un acto muy modesto, nada comparado con lo que se organizaba en los albores del Bicentenario de esta efeméride.
El acto municipal ha estado presidido por el alcalde José María González ‘Kichi’. Asimismo han asistido algunos concejales de Por Cádiz sí se puede, PP y PSOE, y ninguno de Ganar Cádiz en Común ni de Ciudadanos, además de un pequeño grupo de vecinos y apenas otras autoridades.
El alcalde, antes de su pequeño discurso, ha realizado la ofrenda floral acompañado del presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga. Posteriormente, se ha realizado una visita al Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 guiados por Luis Cobos, gerente de la empresa ARQ Patrimonio Cultural, concesionaria que hace apenas unas semanas reabría estas instalaciones anexas al Oratorio; emblemática iglesia rehabilitada por la Junta de Andalucía que ahora el Obispado rechaza abrir a las visitas conectadas con este museo.
“Es un orgullo que fuese en esta ciudad, aquí en el Oratorio de San Felipe, donde por primera vez se aprobara la Carta Magna, que significaba la construcción de un nuevo Estado en el que todos se sintieran más representados”, apuntaba el primer edil entre sus palabras, subrayando que “sirvió de base y referencia a otras que vinieron y recogió alcances como el de la libertad de prensa”, un “derecho fundamental para crear y fortalecer una sociedad democrática”. En este punto ha dejado caer que “leyes regresivas, como la ley mordaza, hacen que se tambalee más de dos siglos después”.
Para González Santos, la Constitución debe ser “una herramienta viva que sirva como amparo y como defensa de los derechos de la gente; que no se encuentre secuestrada y que no sea hermética bajo el yugo de los poderes; que no se modifique a espalda de las personas para los intereses de minorías; debe ser escudo y siempre debe encontrarse al servicio del pueblo”.
Más allá de esta ofrenda, el único acto promovido por el Ayuntamiento por el 19-M, como viene sucediendo desde hace más de treinta años, el Club Liberal 1812 de Cádiz también ha llevado a cabo su tradicional homenaje a La Pepa y a los diputados que la conformaron. Fue un día antes, el domingo, cuando este colectivo realizaba una ofrenda floral en el monumento a Las Cortes, haciendo una llamada “a los liberales de España a fin de volver a proclamar que defendemos una Constitución de libertades y de solidaridad para todos los españoles y para todos los pueblos de España”. Además, el sábado hacía entrega del Premio a la Libertad al Club Liberal 1812 de Málaga “de tan atractiva y comprometida trayectoria”. Este año no ha habido recreación histórica alguna: nadie ha sacado sus trajes de época a la calle.
Y EL DÍA DE LA PROVINCIA
Y como es ya tradicional desde 1996, la Diputación ha conmemorado también este lunes –coincidiendo con el aniversario constitucional- el llamado Día de la Provincia de Cádiz. Durante la mañana se desarrollaba en el Palacio Provincial el habitual acto institucional con motivo de esta efemérides, en el que se entregaron además distintas distinciones.
Este año se han valorado (con Medallas de la Provincia de Cádiz) las trayectorias de: Francisco Acosta, Isabel Rodríguez, Antonio Marcos, la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad, UGT y CCOO, África Sáiz, la cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena, Angelita Gómez, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz y Rafael Piña.