Un 19 de marzo como hoy, hace 209 años, en 1812, se promulgó la considerada primera Constitución de España, la de Cádiz, la llamada La Pepa, y entonces la ciudad y el país sufrían el sitio de los franceses. Desde hace meses, la lucha es otra, invisible pero implacable: el coronavirus.
El pasado año, el estallido de esta pandemia mundial y la incertidumbre de los primeros días de estado de alarma y el confinamiento obligado, hicieron imposibles los actos públicos alrededor de la efeméride. Actos discretos y modestos que han vuelto a convocarse este 2021 con la crisis sanitaria en situación de relativa calma nacional tras superarse una dura tercera ola post-navidades.
Así, coincidiendo con este aniversario, la Diputación ha celebrado el llamado Día de la Provincia de Cádiz, una conmemoración simbólica instituida allá por 1996. Y un día antes, el jueves, la Mesa del Parlamento Andaluz se unía de alguna forma al 19-M escenificando una de sus reuniones precisamente en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se debatió aquella Constitución. Además, este viernes, en la capital gaditana se han repetido tres ofrendas florales para recordar aquella mitificada Carta Magna ‘hecha’ en Cádiz (y la entonces Isla de León).
El acto institucional lo convocaba el Ayuntamiento junto al Oratorio de San Felipe Neri, donde además se llevarse a cabo una ofrenda floral y guardarse un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Covid-19, el alcalde, José María González ‘Kichi’, dirigía un breve discurso a los presentes: concejales de todos los partidos de la Corporación, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, algunos delegados territoriales de la Junta de Andalucía, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
“La constitución debe ser una herramienta viva, que sirva como amparo y defensa de los derechos de la gente; que no se encuentre secuestrada ni hermética bajo el yugo de los poderes y que no se modifique a espaldas de las personas para los intereses de las minorías. Debe ser escudo, no un arma arrojadiza, y absolutamente siempre debe encontrarse al servicio del pueblo”, remarcaba el primer edil de Adelante Cádiz.
Otro punto emblemático de la ciudad, el Monumento a las Cortes de 1812 en la plaza de España, era testigo a lo largo de la mañana de otras dos ofrendas: la habitual promovida por el Ateneo Gaditano, y otra partidista organizada por el PP gaditano.
UNA PROVINCIA EN SITUACIÓN DE “EMERGENCIA”
Y muy cerca, en el Palacio Provincial, la Diputación de Cádiz ha celebrado el acto solemne del Día de la Provincia 2021 (cuyo cartel representa un esperanzador abrazo, pintado por la isleña Silvia Lermo), que pese al aforo muy limitado y a las medidas preventivas que marcan los tiempos, ha querido seguir rindiendo homenaje a todas las personas y entidades que a través de su ejemplo inspiran los valores necesarios para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.
“La pandemia ha sido la peor de las noticias. Especialmente para nuestra tierra, que ahora debe sobreponerse a los efectos de la Covid y que, al tiempo, ha de compensar las peores condiciones de partida con las que asistíamos antes de ella, cuando aún hubiera sido posible recortar nuestras brechas de desigualdad”, apuntaba la presidenta de la Diputación, Irene García en su perorata de la jornada. Incidiendo en que “hoy, nuestra provincia ha visto acentuadas algunas de sus grandes amenazas. Continúa semioculta por nuestras sombras de siempre. Pero también dispone de auténticas gaditanas y gaditanos que le dan luz. Y que iluminan su futuro. Y muchos de ellos están aquí”: en referencia a los homenajeados este 19-M.
En concreto, tres mujeres y dos entidades han recibido la Medalla de la Provincia (Bodegas Barbadillo, la asociación de mujeres Victoria Kent, y las empresarias Josefa Díaz Delgado, Laura Domínguez y Miriam Reyes); y ha quedado pendiente el nombramiento del prolífico compositor jerezano conocido en el mundo artístico como Manuel Alejandro, como Hijo Predilecto.
“Este Salón Regio se convierte en un insólito balcón desde el que aplaudir al atardecer a algunas de nuestras mejores referencias sobre cómo sobreponerse y reinterpretarse para continuar construyendo esta provincia”, ha reflexionado García.
Un homenaje que se ha escenificado al inicio del acto, con un minuto de silencio en recuerdo de los cerca de 1.400 gaditanos fallecidos por la enfermedad cuando se cumple ya un año de pandemia. Entre las defunciones, y muy reciente, la de Purificación Casas, esposa de Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, motivo por el que se ha postergado la entrega de la distinción que la ha sido concedida.
Pese a su justificada ausencia del compositor de grandes éxitos de Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Luis Miguel o Jeanette y temas como ‘Háblame del mar, marinero’, ‘Soy rebelde’, ‘Yo soy aquel’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Como yo te amo’, ‘Manuela’, ‘Que no se rompa la noche’, ‘Procuro olvidarte’…, la mañana ha tenido un momento de recuerdo y homenaje al nuevo Hijo Predilecto con la interpretación por parte de Paula Bilá de su canción ‘Lo siento, mi amor’, que inmortalizó la inolvidable voz de la también hija predilecta de la provincia, Rocío Jurado.
“REFERENCIAS PARA EL RESTO DE LA SOCIEDAD GADITANA”
La presidenta de la Diputación ha alabado el “ejemplo” que suponen las personas y entidades distinguidas y los valores que representan como referencias para el resto de la sociedad gaditana: “vivimos un tiempo de cierta esperanza que confío que se convierta en un tiempo de esperanza cierta. A ello han contribuido sin duda las personas y entidades que merecen los reconocimientos que hoy se entregan”.
Irene García ha dedicado unas palabras a cada uno de los reconocidos. De Josefa Díaz Delgado ha destacado su ejemplo como por su capacidad de recomponerse de un sector auténticamente estratégico, como es el turístico, uno de los más afectado por el Covid-19. También ha valorado la juventud emprendedora de Laura Domínguez Ortega, dentro de una industria con tanta importancia en la Sierra de Cádiz como es la de la piel; y ha elogiado el trabajo por construir una sociedad más diversa e integradora de Miriam Reyes Oliva “en pos de favorecer la educación inclusiva, esencialmente en favor de niños y niñas afectados de autismo”.
También ha señalado virtudes de las dos asociaciones premiadas: Bodegas Barbadillo, de quien ha dicho que “encarna una parte de lo mejor de todos nosotros, apoyado sobre un patrimonio propio y universal capaz de sobrevivir a los peores embates durante dos siglos; si hay ejemplos de resistencia en estos momentos convulsos”; y la Asociación Victoria Kent, por su empeño en cerrar brechas de desigualdad con los colectivos más vulnerables de la provincia.
El agradecimiento por parte de las personas y entidades distinguidas ha corrido a cargo de Manuel Barbadillo Eyzaguirre, de Bodegas Barbadillo, que ha ejercido como portavoz, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
LOS DISTINGUIDOS
— Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda). Está en plena conmemoración de su 200 aniversario. A partir de la apuesta por unos productos genuinamente gaditanos que forman parte del patrimonio provincial como son sus vinos, ha sabido adaptarse constantemente a la evolución de los tiempos, hasta el punto de que se ha convertido en una de las empresas más antiguas de España.
— Asociación Victoria Kent (Algeciras). Este colectivo de mujeres nacido en 1991 cuenta un importante bagaje en su trayectoria a favor de la igualdad. A lo largo de este tiempo viene desarrollando diversas y variadas actividades en diferentes campos para propiciar la plena equiparación entre mujeres y hombres.
— Josefa Díaz Delgado (Cádiz). Empresaria hotelera y mujer comprometida con causas sociales, acumula una sólida y reconocida trayectoria. Propietaria del Hotel Las Cortes de Cádiz, encarna la apuesta por la excelencia que viene protagonizando el sector turístico de la provincia y, más recientemente, sus esfuerzos por sobreponerse a la pandemia. Es presidenta de la organización profesional Skal Internacional España y de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz.
— Laura Domínguez Ortega (Ubrique). Diseñadora y empresaria hecha a sí misma, lleva en la sangre el carácter emprendedor del sector marroquinero de la Sierra gaditana. Tras recibir formación internacional como diseñadora, se incorporó a la empresa familiar como ayudante de patronista. Ya en 2004 creó su propia marca, Laura Domort, basada en creaciones exclusivas que le han proporcionado un espacio propio en el mundo de la moda española. Esta emprendedora ya recibió una distinción de la Diputación de Cádiz en el año 2016 dentro de un homenaje a mujeres destacadas de la provincia.
— Miriam Reyes Oliva (Barbate). Emprendedora social, Máster en Comunicación y apasionada de la educación. Ha desarrollado un nuevo concepto educativo apoyado en herramientas visuales y tecnológicas que mejoren el aprendizaje, especialmente en niños con autismo. Ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, como el Premio Princesa de Girona Social 2017 y el Premio Unicef Emprende 2013.
— Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Jerez). Compositor, letrista, pianista y director de orquesta. Además de sus méritos profesionales, con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante, es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968). Entre otros reconocimientos, cuenta con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2014 concedida por el Consejo de Ministros, el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008 o el Grammy latino a su carrera en 2011. Hace unos días ha recibido la simbólica bandera de Andalucía en la provincia gaditana por el 28-F que otorga la Junta; y el Ayuntamiento jerezano lo nombraba hace unos meses hijo predilecto de la ciudad, además de arropar su candidatura a Premio Princesa de Asturias de las Artes por su aportación a la música.