Con motivo del 211 aniversario de la Constitución de 1812, este 19-M el Ayuntamiento no ha olvidado su homenaje a aquellas Cortes con una modesta y casi rutinaria ofrenda floral en el exterior del Oratorio. “Es un orgullo que fuese en esta ciudad donde se aprobara esta Carta Magna”, ha subrayado el alcalde gaditano.
Como en los últimos tiempos, la capital gaditana ha recordado de forma discreta el aniversario de ‘su’ Constitución, la primera Constitución española promulgada un 19 de marzo de 1812, la conocida como La Pepa. Este 2023 el hecho histórico cumple 211 años.
La mitificada Carta Magna (que apenas tuvo vigencia real) se debatió en el Oratorio de San Felipe, en el contexto de la plena Guerra de la Independencia ante la invasión francesa, tras iniciarse esta labor en la vecina Isla de León el 24 de septiembre de 1810.
El Ayuntamiento, que estos días ha organizado visitas teatralizadas al Museo de Las Cortes relacionándolas además con el venidero Congreso de la Lengua Española, convocaba este domingo, sin cambiar con respecto a los últimos años, un modesto acto en el exterior del Oratorio.
Una ofrenda floral presidida por el alcalde, José María González ‘Kichi’, arropado por varios de sus concejales, algunos ediles de PP, PSOE y Ciudadanos, y representantes de algún colectivo y entidad, como el Ateneo Gaditano (que un rato había llevado a cabo su propia ofrenda floral en el monumento a las Cortes de la plaza de España).
En poco más de un minuto de intervención, el primer edil ha incidido en que “como gaditano y como alcalde, es un orgullo que fuese en esta ciudad, aquí en el Oratorio de San Felipe, donde se aprobara esta Carta Magna que significa la construcción de un nuevo estado en el que todas y todos se sintieran más representados”.
“Fue aquí en esta ciudad, puente entre los mundos, donde creamos un sistema más justo, más democrático y más igualitario del que existía entonces. Una Constitución, que se extendió más allá de nuestras fronteras, que recogió entre otros alcances la igualdad ante la ley, la separación de poderes y la libertad de prensa, por eso debemos recordarla, homenajearla y defenderla, porque hacerlo es defender también la libertad de expresión”, ha remarcado José María González.
Un aniversario de la Constitución de 1812 en las antípodas de aquellos que se organizaban en los albores y durante el Bicentenario de esta efeméride (conferencias, exposiciones, desfiles de época, gymkanas…). Incluso en esta ocasión se ha descafeinado un poco más ya que la Diputación, que desde finales de los años 90 del siglo pasado conmemora este 19-M el Día de la Provincia, ha trasladado al lunes su habitual acto institucional.
EL PP NO APARCA LA PRECAMPAÑA
Mientras, el PP no ha podido evitar esta jornada para incidir en que “no debemos desaprovechar la oportunidad que es la propia ciudad y su papel en la historia. Durante la conmemoración del Bicentenario demostramos todo el potencial que tiene la ciudad y sus relaciones con otros países y pueblos”.
“Nos sentimos orgullosos de nuestra historia para mirar a un futuro mejor” y por eso “queremos que Cádiz vuelva a ser lugar de encuentro de países, profesionales, colectivos… El lugar donde todos los pueblos y personas tengan cabida. Un papel, que como todos sabemos, le viene dado por la historia”, ha remarcado el alcaldable de esta formación de derechas, Bruno García, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este punto, el que ya fuera concejal en tiempos de Teófila Martínez se compromete a “reactivar” los Premios Cortes de Cádiz, y que del mismo modo se retome la edición y publicación de la obra ganadora de la categoría de Relatos en la Colección Municipal Calembé.
Y promete que si es alcalde, reforzará “momentos históricos” de la ciudad, que van desde la época fenicia, la romana, pasando por el siglo XVIII o el propio 1812, entre otras etapas, a la vez que “dentro de esta mejora del futuro, a través de nuestra historia, seguiremos trabajando por fortalecer las relaciones con Iberoamérica”.