La Junta ha invertido más de 105 millones en obras y equipamientos sanitarios en los últimos cuatro años en la provincia gaditana. Así lo ha expuesto el consejero responsable durante la comisión de Salud parlamentaria, donde ha afirmado que esta inversión es “una muestra de la apuesta sostenida” que el Gobierno regional viene desarrollando en Cádiz en materia sanitaria, tanto para garantizar la asistencia como para dotarla de mejores servicios. Sobre el nuevo Hospital de la capital ha reconocido que “es necesario replantear” el proyecto, estancado desde hace años. El PP entiende que ya se “descarta”.
La Junta de Andalucía calcula que ha invertido 105,6 millones de euros en obras y equipamientos sanitarios en los últimos cuatro años en la provincia gaditana. Así lo ha expuesto el consejero responsable, Aquilino Alonso, durante la comisión de Salud parlamentaria, donde ha afirmado que esta inversión es “una muestra de la apuesta sostenida” que el Gobierno regional viene desarrollando en Cádiz en materia sanitaria, tanto para garantizar la asistencia como para dotarla de mejores servicios.
Alonso ha resaltado que, entre otras actuaciones, en este periodo se han incorporado las últimas innovaciones al Hospital Puerta del Mar; se ha integrado en el sistema sanitario público el Hospital de San Carlos en San Fernando –que ya no necesitaba ni quería seguir sosteniendo el Ministerio de Defensa-; y se ha puesto en marcha el Instituto de Investigación Biomédica de la provincia.
En relación al proyecto del nuevo Hospital de Cádiz, promesa incumplida desde hace años y frustrada por la crisis-estafa, ha planteado la necesidad de revisarlo para adaptarlo a las necesidades actuales de la provincia, ya que se trata de “una infraestructura de gran envergadura y de alto coste a la que no hemos renunciado, pero que es necesario replantear porque ahora las necesidades son distintas a las que había cuando se concibió el proyecto”, ha expresado.
En este punto, la parlamentaria del PP por Cádiz, Ana Mestre, hace su propia interpretación y ya ha acusado al Gobierno regional de “descartar” el nuevo Puerta del Mar al “no aclarar plazos, fechas ni acciones presupuestarias”. Le reprocha a Alonso que “vuelve a dar una patada adelante al proyecto para no reconocer que mintieron y engañaron a los gaditanos y para no cumplir la palabra dada”.
MEJORAS E INNOVACIONES EN EL PUERTA DEL MAR
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero ha puesto en valor que, a lo largo de los últimos años, el hospital de la capital gaditana ha experimentado una serie de mejoras en materia de cartera de servicios, infraestructuras, equipamiento, nuevas tecnologías y comodidad para el paciente, que han supuesto una inversión superior a los 6,8 millones de euros.
Así, en 2015 y durante este año, se ha acometido una reordenación del Área de Urgencias Generales para adaptarlo al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) con una inversión de 134.270 euros. Para ello, se ha ampliado el número de consultas y se ha habilitado un espacio para pacientes críticos, así como una sala de observación; se han sustituido camas y se han incorporado mejoras en electromedicina. Estos cambios han supuesto una mejora para los usuarios en términos de atención, comodidad y tiempos de espera.
Del mismo modo, se ha llevado a cabo la reordenación de los Cuidados Críticos Neonatales, con una inversión de 410.836 euros, que fue acometida en dos fases. En 2013, con la creación de una nueva zona de cuidados intermedios; y en 2015 con la remodelación de la UCI Neonatal, lo que ha supuesto mejorar la atención y la seguridad del paciente para los neonatos y sus familias, tal y como marca el Plan de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.
Además, se ha acometido, entre 2012 y 2015, la remodelación y mejora de la comodidad para pacientes y sus acompañantes del área de hospitalización, con un coste superior a los 600.000 euros; así como una modernización de los quirófanos por valor de más de 400.000 euros.
Junto a ello, el pasado año, se dotó al Puerta del Mar de una nueva Unidad de Fibrobroncoscopia y otra de Ensayos Clínicos, para impulsar la investigación biomédica en la provincia; por otra parte, se remodeló el área de consultas y técnicas de Cirugía Maxilofacial y se adquirió una nueva telemetría para Cardiología.
En materia de equipamiento, este mismo año, con una inversión de 2,77 millones de euros, se han puesto en funcionamiento un PET-TAC, un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosíntesis. Asimismo, la dotación de un neuronavegador para Neurocirugía, por un importe superior a 400.000 euros, antes inexistente en el hospital, o la puesta en marcha del servicio de Cirugía Torácica, han supuesto una ampliación de la cartera de servicios, que evitan el desplazamiento de pacientes gaditanos a otras provincias andaluzas.
PONIENDO EN MARCHA EL HOSPITAL SAN CARLOS
En el Hospital de San Carlos, en San Fernando, desde que se hiciera efectivo su traspaso de Defensa a la Junta, se han realizado más de 45.000 consultas externas, más de 3.500 pruebas funcionales y alrededor de 4.500 intervenciones.
Durante estos meses se han puesto en marcha los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de exploraciones digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes. Actualmente, continúa la apertura progresiva.
Asimismo, se dispone de dos unidades de hospitalización, en las que se ha invertido más de 100.000 euros y están ejecutándose las obras del demandado área de Urgencias.
NUEVOS HOSPITALES POR ABRIR
Aquilino Alonso también se ha referido en su intervención a las nuevas instalaciones del Hospital de La Línea, “una obra de gran envergadura con la que el Gobierno andaluz cumple el compromiso adquirido con la comarca”. Éstas cuentan con una inversión de 57,7 millones de euros y se encuentran ya finalizadas. No obstante, ha recordado que su apertura está condicionada a la urbanización del exterior del centro -obras de acceso, luz y saneamiento- que corresponde al Ayuntamiento de la localidad.
Este hospital dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque. Además, supondrá un incremento de la capacidad de hospitalización del centro en un 40%.
Por otra parte, ha concretado que el nuevo Hospital de Alta Resolución de Vejer, con una inversión de 17 millones de euros, podría empezar a funcionar cuando finalicen las obras de accesos, luz y agua, que dependen igualmente de la administración local.
Asimismo, ha detallado que, para dar cumplimiento al compromiso de acercar los recursos sanitarios a la población de la provincia de Cádiz, próximamente se pondrá en marcha la Unidad de Radioterapia de Jerez y la instalación de la Unidad de Hemodinámica en el Campo de Gibraltar.
ATENCIÓN PRIMARIA
Asimismo, en cuanto a atención primaria, el consejero de Salud ha recordado que existen infraestructuras todavía en ejecución y otras próximas a entrar en funcionamiento, como el nuevo centro de salud Jerez Sur, que ya está adquiriendo el equipamiento para su puesta en marcha; el nuevo centro de salud La Milagrosa o Jerez Este, cuya apertura está prevista para finales de año; el centro de salud Guadalcacín o el centro de salud de Trebujena, que están pendientes de la legalización de sus instalaciones para su próxima apertura.
(puedes comentar esta información más abajo)