Ahora que las obras de la estación de autobuses de Cádiz están prácticamente culminadas, desde la Junta se anuncia que se encargará directamente de conectarla con la avenida de Astilleros –que está pendiente de su reurbanización- El Ayuntamiento se había comprometido a ejecutar estos trabajos provisionales, pero la consejería de Fomento prefiere asumirlos para agilizar la entrada en servicio del equipamiento. También trabaja en la conexión con la estación de trenes mediante escaleras y ascensor.
Ahora que las obras de la estación de autobuses de Cádiz están prácticamente culminadas, desde la Junta de Andalucía se anuncia que se encargará de conectarla con la avenida de Astilleros, “con el fin de hacer posible la entrada y salida de autobuses y su puesta en servicio definitiva”. Para ello, la Agencia de Obra Pública de la Junta ha sacado a licitación las obras de urbanización de los accesos provisionales al futuro intercambiador, por algo más de 200.000 euros.
Al objeto de completar esta actuación, la consejería de Fomento y Vivienda ha licitado además la conexión de la prometida estación de autobuses con la estación de trenes, a unos metros, ubicada en la Plaza de Sevilla, mediante el suministro e instalación de unas escaleras y un ascensor, por importe de 182.000 euros.
Ambas actuaciones, que suman una inversión de cerca de 383.000 euros, se van a llevar a cabo una vez finalizadas las obras de construcción de la nueva estación de autobuses, enmarcada en el contrato de instalación de marquesinas del tranvía de la Bahía de Cádiz, y cuyo importe global asciende a 2,8 millones de euros con cofinanciación de fondos europeos.
La urbanización de los accesos a la nueva estación es requisito imprescindible para su puesta en servicio. Por su parte, la conexión con la estación de Adif es necesaria para potenciar el carácter intermodal de la nueva instalación.
PENDIENTE DE LA NUEVA AVENIDA DE ASTILLEROS
La estación de autobuses de Cádiz, para cuya finalización sólo resta la implantación de carteles y rótulos identificativos, así como de la instalación de los bancos, se ha construido teniendo en cuenta la alineación de fachada de la avenida de Astilleros en su configuración proyectada. Esta avenida incluirá, una vez que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la urbanización comprometida en el convenio de la Plaza de Sevilla, un gran boulevard, con dos calzadas y una mediana reservada para el transporte público.
Debido a que esta urbanización no se ha llevado a cabo, la nueva estación de autobuses ha quedado retranqueada con respecto a la actual avenida al menos en 30 metros, por lo que se hace imposible tanto el acceso de autobuses como de peatones. En reuniones técnicas de la comisión de seguimiento del convenio de la reordenación de la Plaza de Sevilla, el Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo las obras de urbanización provisionales, pero la Junta ha optado por acometerlas directamente, debido a que la terminación de la obra de la estación es inminente y se hace necesaria la conexión con la avenida.
Esta actuación consiste en extender una capa de aglomerado que sirva para el acceso de los autobuses y también de aparcamiento para la estación. La previsión para la materialización de estos trabajos es inferior a un mes.
ENLACE CON LA ESTACIÓN DE TRENES
Con la segunda licitación –la conexión con la estación de trenes-, se podrá culminar esta actuación, implantado una conexión “ágil y accesible” entre ambas infraestructuras mediante la instalación de unas escaleras y un ascensor en la estación de autobuses, que comunicarán con el vestíbulo principal de la de ferrocarril. De esta forma se facilita también la comunicación directa con la Plaza de Sevilla, así como a Puerta de Tierra mediante la pasarela existente.
El ascensor y las escaleras arrancan en el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril, que está tramitando la autorización y permisos para que la Agencia de Obra Pública acometa estas obras. El plazo de ejecución, sujeto a los plazos de entrega de los ascensores por parte del suministrador, oscila entre dos y tres meses.
En relación los suministros de servicios de la futura estación, los acuerdos adoptados implican que el Consistorio garantizará a la consejería de Fomento el acceso a su red de luz y agua para hacer una acometida que permita proveer de dichos suministros al intercambiador. Por su parte, Adif facilitará a la Agencia de Obra Pública la conexión su red de aguas pluviales y residuales, para no duplicar dicho equipamiento en la nueva estación.
(puedes comentar esta información más abajo)