La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, calificada por ambas partes como “muy fructífera”, para trabajar en proyectos culturales y patrimoniales para la ciudad gaditana.
Por parte municipal, se ha trasladado a la consejera las principales reivindicaciones de la ciudad a la Junta en el ámbito cultural y patrimonial. Y se ha reclamado a Del Pozo un “compromiso claro” con la ciudad, incidiendo en la “notoria ausencia” del anterior Ejecutivo andaluz (del PSOE) en proyectos culturales para la ciudad.
A raíz de este encuentro en el Consistorio gaditano, la representante de la Junta ha anunciado que la licitación de las nuevas obras en el Teatro Romano de Cádiz (con fondos europeos de la ITI) estará concluida en marzo; “un proyecto ambicioso que pondrá el espacio, clave para entender la historia de Cádiz, en el lugar que se merece tras varios años de parálisis y olvido por parte de gobiernos anteriores”, según esta consejera colocada por el PP.
Así, la consejería trabaja con “diligencia, pero con toda la prudencia que marca un tema tan sensible como la protección del patrimonio, en tener cuanto antes el Teatro Romano para ser visitable en su conjunto, dado que el proyecto se está desarrollando en los plazos establecidos”.
De igual modo, ha recalcado la “importancia de la colaboración y la lealtad institucional” para desbloquear otros proyectos como el Museo del Carnaval, el castillo de San Sebastián o los monumentos de Puerta Tierra y a la Constitución de 1812.
Además, ha mostrado el interés de la consejería en “reforzar la colaboración” con el Ayuntamiento capitalino en la programación de flamenco y arte contemporáneo, así como en las aportaciones realizadas para el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) y el Festival de Cine Documental de Cádiz (Alcances).
EL ALCALDE DESTACA EL “BUEN TALANTE” DE LA CONSEJERA
“Todo lo que aporte ahora el nuevo Gobierno andaluz en el mapa cultural destacará mucho, porque antes la ausencia de la Junta en compromisos culturales con Cádiz era evidente”, ha reiterado el primer edil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde, en concreto, ha pedido a la consejera de Cultura la “implicación” de la Junta en el establecimiento de un vínculo permanente de colaboración junto con el Obispado de Cádiz y Ceuta en torno al Museo de las Cortes de 1812, el Oratorio de San Felipe y el Centro de Interpretación de 1812, tres espacios gestionados por estas tres instituciones. La idea es “lograr que trabajemos juntos para destacar esa zona y esos espacios como se merece, porque la Constitución de 1812 es la tercera más importante del planeta y eso creo que no se está resaltando y aprovechando, desde Cádiz, lo que se debería”.
En esta línea, también ha solicitado colaboración en eventos como la Feria del Libro de Cádiz, en la programación vinculada al flamenco en la ciudad, y en la candidatura de Cádiz para ser sede del Congreso Internacional de la Lengua en 2025.
Respecto a Patrimonio Histórico, González Santos ha trasladado a la consejera conservadora la pertinencia de que se acometa la ampliación del Museo Provincial, de que se apueste (desde la administración autonómica y central) por las actuaciones necesarias en elementos clave del patrimonio histórico de la ciudad como el castillo de San Sebastián o las Puertas de Tierra, y de que se avance en las actuaciones previstas en el Teatro Romano.
El alcalde agradece la “buena predisposición” mostrada por Patricia del Pozo y confía en que ese “talante” desemboque, en un futuro próximo, en “compromisos reales” para la ciudad desde la Junta.