Con motivo de la conmemoración del 261 aniversario del maremoto de Cádiz de 1755 y del primer Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, se van a desarrollar en la capital gaditana varios actos: desde unas jornadas técnicas con conferencias de especialistas, a una ruta guiada por los lugares afectados por ese desastre natural.
Con motivo de la conmemoración del 261 aniversario del maremoto de 1755 y del primer Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, que se celebra este miércoles 26 de octubre, se van a desarrollar en Cádiz unas jornadas técnicas centradas en las novedades científicas frente al riesgo de maremotos que incluirán la impartición de varias conferencias por parte de especialistas. Se desarrollará partir de las 17.30 horas en la Casa de Iberoamérica.
En estas jornadas técnicas -organizadas por el Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento- intervendrá por un lado José Antonio Aparicio Florido, del IERD, que ofrecerá las conclusiones de las jornadas técnicas sobre el riesgo de maremotos a la luz de la catástrofe del 1 de noviembre de 1755.
Por su parte, Jorge Nicolás Sánchez Salas, también del IERD, centrará su ponencia en la Interpretación de los efectos del tsunami de 1755 a partir de los restos arqueológicos del camino del arrecife. Y Francisco Javier Gracia Prieto, de la UCA y del CEI.Mar, hablará sobre la Geomorfología de las costas de Cádiz-San Fernando y efectos locales del maremoto de 1755.
Juan Vicente Cantavella Nadal, del Instituto Geográfico Nacional, tratará sobre las Primeras alertas de maremoto de la región NEAMTWS 2015-2016. Y Javier Benavente González, de la UCA y CEI.Mar, abordará una charla titulada ‘La problemática de las corrientes de resaca en playas: ejemplos de la provincia de Cádiz”.
RUTA GUIADA Y TOQUE DE CAMPANAS
Además, según informan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también se celebrarán actos el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre. El lunes se desarrollará una ruta guiada por los lugares del maremoto de Cádiz, que comenzará a las 17 horas en el castillo de San Sebastián y consistirá en un recorrido explicativo de los efectos del maremoto en la ciudad y, en especial, en el entorno de la playa de La Caleta, donde los daños y las pérdidas humanas fueron especialmente relevantes.
Desde el castillo, la comitiva recorrerá el paseo Fernando Quiñones, para salir hacia la calle de la Palma y visitar el cuadro conmemorativo del maremoto y la Iglesia de la Palma, donde se encuentra el estandarte que según las crónicas frenó e hizo retroceder milagrosamente las olas del mar embravecido. A continuación el grupo visitará los baluartes de San Pedro y San Pablo, el antiguo Hospicio y el Castillo de Santa Catalina, donde finalizará la visita contemplando la Punta de los Diablos.
Ya el martes, a las 11.10 horas, como acto simbólico, las iglesias de la ciudad tocarán a rebato sus campanas en recuerdo del maremoto de 1755. A esa hora del 1 de noviembre de 1755 se produjo el impacto de la primera oleada del maremoto, según el marino Antonio de Ulloa.
Todos estos actos –la participación es completamente gratuita y abierta al público en general- son la aportación local a los actos que a nivel nacional, por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se están preparando para contribuir de manera representativa y responsable con el primer aniversario del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.
(puedes comentar esta información más abajo)