El edificio municipal sito en la calle Isabel la Católica 12, en Cádiz, pasará a tener nuevo uso como concejalía de Asuntos Sociales. Actualmente, esta finca es sede desde finales de 2008 del Centro de Promoción Empresarial Isabel la Católica, y sólo alberga a cuatro empresas (cuenta con capacidad para 11) y a una técnica que podrían ser reubicados en la sede del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ya que este equipamiento cuenta con espacio disponible.
Esta medida, decidida por el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común –y que se hace pública coincidiendo con la divulgación de un contundente informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) sobre la situación “inquietante e insostenible” y el funcionamiento de los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento- supone un primer paso en la organización de espacios para ampliar Asuntos Sociales; y en esta misma línea de mejoras también se trabaja ya en una ubicación para el que sería un nuevo centro en el casco histórico, uniéndose éste a los ya existentes en extramuros, de La Laguna y la Barriada de la Paz.
Se ha tomado esta decisión debido a la “gran limitación” de espacio existente en la actual sede de la delegación, ubicada en la calle Zaragoza. Asuntos Sociales tiene hoy día más de 100 personas trabajadoras directas y atiende a unos 50.000 usuarios anualmente.
La actual red de centros que da soporte físico a las actuaciones de esta concejalía “presenta carencias y deterioros”, se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y ello, unido a la falta de espacio, dificulta tanto las condiciones laborales de los trabajadores como la prestación del servicio a la ciudadanía.
El principal problema se encuentra en el centro situado en la calle Zaragoza, que es a la vez sede de los servicios centrales (sede de la delegación municipal de Asuntos Sociales) y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de todo el casco antiguo (Centro Cádiz Centro): debería poder ofrecerse espacios de atención accesibles y espacios comunes adecuados tanto para el personal como para las personas que acuden a recibir los servicios. Y asimismo, debería disponer de baños adaptados y suficientes, así como de estancias que permitieran interactuar con la comunidad en la que está inserto el centro, como salas de reuniones, aulas, etcétera.
No obstante, teniendo en cuenta las peculiaridades del casco histórico, no hay apenas nueva construcción que pueda dar opción a ubicar un centro con las características necesarias, quedando por tanto la rehabilitación como única posibilidad de habilitar un espacio.
“Se han tenido en cuenta, visitado y valorado cuantos lugares, de titularidad municipal, hemos visto disponibles, y el problema es siempre el mismo, la obra de rehabilitación supondría un presupuesto importante para el que no habría consignación a corto plazo”, argumenta la concejala responsable, Ana Fernández. Es por ello que la “única posibilidad” que se ha encontrado “que pueda dar respuesta a corto plazo” es el edificio municipal ubicado en el número 12 de la calle Isabel la Católica.
“El objetivo es mejorar la atención que se ofrece a la ciudadanía con espacios que no sólo sean accesibles, sino que dignifiquen el trabajo que se realiza en los Servicios Sociales”, sentencia quien es además edil de Presidencia.