La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha lamentado el “uso partidista” que entiende está haciendo la Subdelegación del Gobierno, con el socialista José Pacheco al frente, de la relación de las agrupaciones carnavalescas con la Inspección de Trabajo, por lo que ha instado al PSOE a “no confundir las administraciones en las que gobierna con el partido” y que se dedique a trabajar para encontrar “soluciones reales” a esta cuestión.
En este punto, Romay ha incidido en que esta cuestión es uno de los asuntos que el alcalde, José María González ‘Kichi’, tiene previsto abordar en la reunión que ha solicitado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
La Subdelegación convocaba este lunes una reunión con colectivos carnavaleros y representantes de agrupaciones (y sin la presencia del Ayuntamiento) para abordar esta cuestión con técnicos de la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria; y con el objetivo de ofrecer información oficial, desmentir que corra peligro la celebración del Concurso del Falla y tranquilizar a las agrupaciones (tras la investigación a varios grupos “punteros” por parte de la Inspección de Trabajo). Además, se ha creado un punto de asesoramiento en el que las agrupaciones pueden consultar las dudas y plantear sus propias inquietudes (y un email también: consultacarnaval.cadi@correo.gob.es).
“EL PSOE BUSCA COLGARSE LA MEDALLA”
Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Fiestas ha recordado que “el Ayuntamiento está buscando soluciones a esta situación de la mano de los colectivos y agrupaciones desde que terminó el pasado Carnaval, habiéndose producido avances significativos”.
A su juicio, los dirigentes socialistas han aprovechado estos progresos para “llegar en plan salvador y colgarse la medalla de que solucionan una situación que desconocían completamente hasta que el alcalde y yo misma se la trasladamos hace unas semanas al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y al subdelegado del Gobierno, José Pacheco”.
Fue entonces cuando Gómez de Celis y Pacheco se comprometieron a mantener una reunión a tres bandas en la que estuvieran presentes los colectivos de agrupaciones y el propio Ayuntamiento para abordar este asunto, si bien, lamenta Romay, ha decidido convocar un primer encuentro marcado por la “deslealtad”, ya que ha decidido dejar fuera de la cita a la administración local “pese al importante papel que desempeña en relación a la organización de la fiesta” y ser parte afectada en cuanto a que es responsable de la organización de algunos actos con actuaciones durante el Carnaval.
“Tan perdido y ajeno a este asunto ha demostrado estar José Pacheco que, no sólo tuvimos que informarles desde el Ayuntamiento de lo que llevaba meses ocurriendo respecto a los requerimientos de Trabajo, Hacienda y la Seguridad Social, sino que de sus declaraciones tras la reunión se desprende que confunde el Concurso Oficial de Agrupaciones, que dice que está garantizado, con el Carnaval”. Al respecto, la concejala responsable ha aclarado al nuevo subdelegado que “el problema que tienen que resolver afecta a la semana de Carnaval, no al Concurso”.
En opinión de Romay, “el PSOE tiene que salir del modo electoral en el que se ha instalado y dejar de contaminar las instituciones que gobierna con sus intereses partidistas”, censurando la “obsesión” de los socialistas de “hacer lo que sea para sacar rédito político”.
En este sentido, ha cuestionado que en el encuentro de este lunes “no se diera ningún tipo de garantía a los colectivos carnavalescos por parte de la Subdelegación, echando balones fuera en cuanto a cómo se tiene que articular la relación de las agrupaciones con la Inspección de Trabajo durante la semana de Carnaval”.
“Desde el Ayuntamiento estamos defendiendo la singularidad y peculiaridad de la semana de Carnaval, que supone un elemento de promoción de la ciudad, turístico, de expresión cultural y de folklore que va mucho más allá de una actividad económica, como le ha transmitido la Inspección de Trabajo a las agrupaciones”, insiste María Romay, quien incide en que es “en base a esa singularidad donde hay que buscar las soluciones para que en la semana de Carnaval siga siendo un gran evento de Cádiz que atrae a miles de aficionados y de turistas cada año”.
“NO HACEN Y ADEMÁS TRATAN DE NO DEJAR HACER”
No ha tardado el PSOE local en defenderse del que llama “ataque” de la edil de Fiestas: “no entendemos por qué les molesta que se haya dado respuesta a la petición de las agrupaciones y que se haya aportado una solución (abrir un punto de información y asesoramiento) ante la incertidumbre que se había generado. Resulta desolador que, como equipo de Gobierno, en vez de mostrarse satisfechos por este avance, respondan con una pataleta. Es lamentable cómo tratan de politizarlo todo”, se queja la concejala Mara Rodríguez.
“Les pedimos que no se pongan nerviosos, que rebajen el tono y que se aclaren. Si el domingo la reacción a la convocatoria de la reunión informativa de la Subdelegación fue aplaudir públicamente cualquier ayuda que se preste a las agrupaciones, nos preguntamos qué problema hay 48 horas más tarde”, exponen los socialistas.
Insiste Rodríguez en que “es un sinsentido, sobre todo teniendo en cuenta que, tanto las asociaciones como las agrupaciones que asistieron a la reunión informativa organizada por la Subdelegación, se mostraron en su mayoría satisfechas con la iniciativa y con la información que recibieron”.
“La cuestión es que parece que ha sido precisamente eso lo que les ha sacado de quicio. Quizás porque pone de manifiesto que sólo son capaces de polemizar y que es desde otras instituciones de donde vienen las soluciones para Cádiz, quedando claro, un día sí y otro también, su falta de gestión y su incapacidad”, opina este partido de la oposición.
Esta edil socialista afirma que “María Romay sabe muy bien que las agrupaciones llevan meses planteando esta problemática y que en las juntas ejecutivas del COAC, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de articular ninguna solución concreta. Los avances significativos de los que habla son inexistentes. Por eso, deberían al menos reconocer la labor de la Subdelegación que sí ha sido capaz de articular una vía para dar garantías a las agrupaciones”.
Por otra parte, el PSOE no entiende ese “despecho” al no ser convocado el Consistorio al encuentro del lunes “cuando se trataba de una sesión informativa para aclarar dudas a las agrupaciones y asociaciones carnavalescas”; y agrega que “tampoco el Ayuntamiento convocó a representantes de la Subdelegación a la reunión que convocaron por la mañana para el mismo asunto”.