Pese a la buena actuación el sábado en el primer día de carreras, llegar en un buen momento competitivo a ‘casa’ (como tercer clasificado en la general), y el calor de la afición, el equipo español de SailGP se vuelve a despedir de aguas gaditanas sin poder celebrar la ansiada victoria tras las pruebas del domingo, y quejándose de la falta de viento. Una cita (quinta del calendario de esta liga mundial con trece eventos) en la que se ha impuesto el catamarán con bandera de Estados Unidos, disputando la final con Dinamarca y Australia.
El Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz (que cuenta con el patrocinio local de la Junta de Andalucía -recurriendo a fondos europeos-, el Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz) es uno de los momentos “más esperados” de la temporada de la llamada ‘fórmula uno del mar’, sobre todo para el equipo español, el autodenominado como ‘Los Gallos’. Esta joven liga de catamaranes voladores cumple su cuarta temporada, y ha hecho escala en aguas de la bahía gaditana este fin de semana por tercer año consecutivo (oficialmente el 14 y 15 de octubre, aunque el ‘circo’ se lleva montando desde días antes). Y todo apunta a que volverá a repetir en 2025, en su próxima edición (en 2024, año de Olimpiadas y Copa América, se toma un descanso).
Un espectáculo en el mar (que quien no lo ha podido ver en vivo, lo ha podido curiosear en directo en el canal oficial de YouTube de SailGP, y en RTVE Play, LaLiga+ y Esport3) que se ha complementado con una programación cultural y de ocio paralela, costeada por Ayuntamiento y Diputación: conciertos gratuitos englobados bajo la marca ‘Viento Fest’, actuaciones carnavalescas, exposiciones callejeras y rutas guiadas, entre otras actividades.
Y antes incluso de las carreras del domingo, se lanzaban los primeros grandes números que deja esta prueba gaditana, la única española de SailGP (que pasa por cuatro continentes y localizaciones icónicas como Chicago, Nueva York, Saint-Tropez, Taranto, Bermudas, Sydney o Abu Dabi): alrededor de 58,5 millones de euros de impacto económico para Cádiz y su entorno; o sea, prácticamente el mismo retorno que en la teoría supuso el evento del otoño pasado.
“A LA CIUDAD DE CÁDIZ LE SIENTA BIEN LA SAILGP”
Se trata de una cifra estimada apuntada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, presente en esta última jornada. Además, calculaba que este año “se sobrepasarán los 100.000 asistentes”, superando así los 98.000 registrados durante este mismo evento deportivo y social en 2022. “Estos espectadores generan el 80% del impacto en el entorno, mientras que el 20% corresponde a los equipos y la organización, que también están aquí durante las semanas previas para el montaje y los entrenamientos”, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, para Bernal, esta cita deportiva internacional alcanza “una comunión total con la ciudad”, una vinculación que ha confiado en prolongar en próximos años: “hemos expresado a la organización nuestro compromiso y tenemos la intención de cerrar en las próximas semanas la temporada 2024/2025”, ya que esta prueba “es indiscutible dentro del calendario mundial de SailGP”. Además, ha recordado que la colaboración de la administración andaluza en este ámbito se extiende al patrocinio del equipo español, que cuenta también con un centro de entrenamiento en la capital gaditana.
Por su lado, el alcalde gaditano Bruno García ha incidido en que “se han cumplido los objetivos” tanto para el propio Ayuntamiento (impacto económico, participación de la ciudadanía, proyección de la ciudad…) como para la organización, que un año más está encantada con esta cita: “cuentan que tiene algo especial que no tienen ni otras grandes ciudades del circuito”. “Hay unas sensaciones fantásticas, tenemos una magnífica relación con SailGP, tengo entendido que el gobierno anterior también la tenía, y a la ciudad le sienta bien la SailGP”, ha subrayado el primer edil del PP.
SABOR “AGRIDULCE” EN EL EQUIPO ESPAÑOL
En lo estrictamente deportivo, la falta de viento en la sobremesa del domingo en el campo de regatas frente a la Alameda ha complicado mucho las cosas para todos los equipos, y también para España, que se quedaba fuera de la final por la última carrera. Y eso que los capitaneados por Diego Botín llegaban este año a Cádiz en un gran momento y con muchas posibilidades, e incluso se imponían en la primera carrera parcial del sábado; pero una quinta mala ya el domingo (se quedó último) frustraba esas ganas de disputar la final ante la afición local.
De nuevo la falta de viento condicionaba la configuración de los equipos sobre el F50 Victoria: Diego Botín, Florian Trittel, Nicole van der Velden en el puesto de grinder y Joan Cardona. El capitán, ya en zona mixta, se deshacía en elogios hacía el público en Cádiz que les ha alentado en todo momento en tierra y en el mar: “ha sido increíble comprobar como la ‘marea roja’ se ha entregado a nosotros durante todo el fin de semana. Para nosotros no tiene precio ver un ambiente como el de estos días”. “Es una pena despedirnos así de Cádiz, pero estamos satisfechos porque una vez más hemos estado a la puerta de una nueva final”, apuntaba a su vez Van der Velden.
Para más inri, el equipo español arrancaba el día conociendo la penalización de cuatro puntos en la clasificación del evento y dos en el ranking general a causa del incidente que tuvo durante el primer día de carreras con Canadá. Finalmente, esta penalización provoca que el Spain SailGP Team acabe su paso por Cádiz en sexta posición, y como cuarto clasificado en la general provisional (con 32 puntos) que lidera Australia (con 43).
ORO PARA EEUU, Y AUSTRALIA EN CABEZA
Mientras, los triunfadores del Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz han sido los de Jimmy Spithill. EEUU ha tenido un gran día, manteniéndose en posiciones que garantizaban su ticket en la final y lo han logrado. Spithill ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mejores regatistas de la historia y ha colocado a los suyos en lo más alto. Acompañando a los estadounidenses en la final, estaban dos de los grandes favoritos de la temporada: Rockwool Denmark, el equipo que ha dominado las carreras del domingo, y Australia que, pese a no haber ganado un solo Gran Premio en la presente temporada, sigue arriba en la clasificación general.
SailGP se despide (con un “hasta luego”) de la Bahía de Cádiz y pone rumbo a Oriente Medio tras un parón de casi dos meses: la siguiente parada de la competición es el Emirates Dubai Sail Grand Prix que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre. En esta cuarta campaña de SailGP se han programado 13 carreras cortas e intensas en cuatro continentes. Diez equipos nacionales compiten por dos trofeos y un bote de 4,6 millones de dólares.