Más de 1.400 estudiantes de primaria y secundaria de la capital gaditana están convocados este miércoles y el jueves a la primera feria de muestras de educación STEAM, bajo el nombre de ‘Expoinnova, la pública ConCiencia’. Cita organizada entre toda la comunidad educativa, profesorado y familias.
El Baluarte de la Candelaria es la sede del evento que acoge cuarenta muestras de los centros públicos gaditanos. Robótica, química, artes, matemáticas… “se ponen en juego, de una forma absolutamente lúdica y divulgativa”.
El alumnado puede ir de stand en stand “descubriendo los secretos de las ciencias y del arte”. Además, están previstas exhibiciones de vuelos de dron, batucada, concurso de aviones de papel, o diseño de videojuegos, entre otras iniciativas, según se resume en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La primera feria de muestras de educación surge como iniciativa innovadora “para fomentar las sinergias entre los centros, las familias y las administraciones” con el objetivo de “hacer de Cádiz una ‘ciudad educadora’”.
La organización del evento se lleva a cabo en el marco de la Coordinadora de la Escuela Pública, los centros públicos de Cádiz implicados junto a La liga por la Educación Gaditana y la Flampa Gades. También colaboran el Centro de Profesorado de Cádiz (CEP), la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento.
“LA ESCUELA PÚBLICA NO SÓLO RESISTE SINO QUE ES UN EJEMPLO”
Varias de las profesoras organizadoras acompañaban en la primera jornada a la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y a la de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, a conocer esta singular feria.
Las representantes del Gobierno local se han mostrado satisfechas del trabajo realizado por todos los colectivos y entidades implicadas para que esta muestra salga adelante y han incidido en que “la escuela pública no sólo resiste sino que es un ejemplo, pues ofrece la excelencia siempre”.
“Este esfuerzo pone de manifiesto que la excelencia se da dentro de los centros y también se va a mostrar fuera. Que esta feria sea la primera de muchas más, que ahí vamos a estar”, ha deseado Ana Fernández. Entiende que esta iniciativa es “una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con la escuela pública”.