Un nuevo libro para estudiosos y aficionados del Carnaval gaditano: ‘La canción de Cádiz (Teoría y realidad de la comparsa)’ propone un viaje a la historia de la modalidad que despierta más pasiones, desde su creación con Paco Alba hasta nuestros días con hitos en el camino como el que supusieron ‘Los Beatles de Cádiz’ de Villegas o Martínez Ares con ‘Los piratas’. Una obra de la editorial Dalya, escrita por Luis García Gil, Álvaro Pérez y Javier de Castro, y prologada por Tino Tovar.
El Carnaval gaditano suma un nuevo libro para estudiosos y aficionados: ‘La canción de Cádiz (Teoría y realidad de la comparsa)’ propone un viaje a la historia de la modalidad que despierta más pasiones, la comparsa, desde su creación con Paco Alba hasta nuestros días con hitos en el camino como el que supusieron ‘Los Beatles de Cádiz’ de Enrique Villegas o Antonio Martínez Ares con ‘Los piratas’. Se trata de una obra editado por la editorial Dalya, escrita por Luis García Gil, Álvaro Pérez y Javier de Castro, y prologada por Tino Tovar.
En este trabajo Luis García Gil (biógrafo de cantautores como Serrat, Aute, Brel, Yupanqui o Ruibal) prosigue su poética y documentada manera de aproximarse a las voces y ecos de la canción popular, entrando ahora en el territorio del Carnaval de Cádiz. Pero este viaje no lo ha emprendido solo. Le acompañan dos investigadores y docentes universitarios de amplia trayectoria en distintos campos: Álvaro Pérez García (Doctor en Pedagogía y miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz) y Javier de Castro (editor, historiador y periodista musical). Sin ellos el libro no hubiera tenido sentido ya que complementan con su trabajo y aportaciones la investigación original de García Gil.
Los tres han compuesto un libro que resume un fragmento del prólogo de letrista y músico Tino Tovar, “uno de los mejores representantes de la canción de Cádiz de las dos últimas décadas”, resalta la editorial en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: “Esta canción de Cádiz a la que Luis, Álvaro y Javier quieren hincarle la pluma y el colmillo audaz, es la copla comparsera, la más exigida, la pasional, la canción de autor, la que sale de la mente desesperada del poeta a tiempo parcial que somos los autores de carnaval, esos que caminan a compás y que componen esperando que un semáforo se ponga en verde, aquellos que dejaron en desuso los nudillos por la guitarra, aquellos que pensaron que el carnaval podía ser algo más, mucho más de lo que era”.
La lectura de ‘La Canción de Cádiz (Teoría y realidad de la comparsa)’ “ilustra con el relato minucioso de la historia de la comparsa, el análisis de las ideas-fuerza que motivaron los cambios en su formato; deleita con los pormenores de los grandes hitos populares (Paco Alba, Enrique Villegas, Antonio Martín, Martínez Ares, y tantos otros) sobre los que se detiene su mirada; dibuja las voces y los ecos de un repertorio que se identifica ya con el concepto de canción –la canción de Cádiz– en la que aventura un discurso musical cada vez más expresivo, exigente y, sobre todo, convincente”, señalan desde la editorial Dalya.
(puedes comentar esta información más abajo)